La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, realizaron en la ciudad de Salta del “Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado”.
La actividad estuvo dirigida a 35 agentes de las fuerzas federales y de la policía de Salta y se desarrolló entre el jueves y el viernes pasados en el salón auditorio “Dr. Facundo de Zuviria”, ubicado en la avenida Bolivia 4671, de la ciudad de Salta.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Gaspar Sola; del fiscal general con funciones de coordinación de la Fiscalía de Distrito de Salta, Eduardo Villalba; el coordinador de Proyectos de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman; y en representación del Ministerio de Seguridad Nacional, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello, y el director nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni.
A continuación, se dio comienzo al panel sobre “investigación criminal en casos de crimen organizado, narcocriminalidad, lavado de activos en el marco del sistema procesal penal acusatorio”, de la que participaron García Sigman; y por el Ministerio de Seguridad Nacional intervinieron la responsable de la Unidad Especial y Registro de Informantes, Valeria Kowalewksy, y el director de Investigación de Delitos Económicos, Francisco Calcagno.
Esta actividad estuvo moderada por la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco.
Luego, se dio comienzo al panel sobre “planificación de la investigación criminal en el sistema acusatorio y su contribución a la teoría del caso”. Allí, expusieron la fiscal federal a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, Paula Gallo, y las auxiliares fiscales de esa sede fiscal, Roxana Gual y Vanina Pedrana.
El siguiente panel abordó las características y diferencias del rol de las fuerzas de seguridad con el sistema mixto y la recolección y tratamiento de la evidencia. Expusieron por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal e Investigaciones, la jefa de la asesoría jurídica, segundo comandante Daniela Itatí Gerez Lobo, y la subjefa de esa área, primer alférez Micaela Denisse Ritacco.
Al cierre de la primera jornada, los asistentes intercambiaron preguntas y respuestas con los distintos expositores y se delinearon conclusiones.

Las y los asistentes simularon técnicas de examen y contraexamen de testigos expertos. Foto: UNODC
Rol de los peritos y testigos: simulación
En la jornada del viernes, la funcionaria de la UNISA Martina Allende, y la y el auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Carolina Aráoz Vallejo e Ignacio Irigoyen, desarrollaron el rol de los peritos y testigos expertos en el sistema acusatorio federal, la relación con el fiscal del caso y las herramientas de litigio en la etapa preparatoria y de juicio.
Más tarde, a través de la utilización de un caso práctico elaborado por la UNISA, se llevó a cabo la simulación de una audiencia de juicio en el marco del Código Procesal Penal Federal (CPPF).
En la misma, se trabajó sobre habilidades específicas de la etapa de juicio, como las técnicas de examen y contraexamen de testigos expertos y las declaraciones en audiencias de debate en el marco del sistema acusatorio.
Para esta actividad, se contó con la participación de la fiscal general adjunta de la Fiscalía de Distrito de Salta, Mariana Gamba Cremaschi, y el auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA, Jorge Viltes Monier.
Al cierre de la jornada, se abrió nuevamente un espacio de preguntas y respuestas para dar paso a las conclusiones del taller.