04 de agosto de 2020
04 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Relevamiento de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO)
ATAJO recibió 293 nuevas consultas y siguió el trámite de otras 773 en el último mes
El área sigue asesorando a la ciudadanía durante el aislamiento obligatorio, a través de los correos electrónicos y teléfonos de las agencias territoriales que la componen.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) informó que las agencias territoriales que la integran recibieron 293 nuevas consultas de manera remota entre el 16 de marzo y el 17 de abril, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de Coronavirus. Durante el periodo, la dependencia del Ministerio Público Fiscal continuó asesorando y derivando los casos, que fueron recibidos por correo electrónico y teléfono.

Según se desprende del relevamiento del área encabezada por Julián Axat, las agencias territoriales ubicadas en Rosario-Santa Fe, Villa 20(CABA), San Martín (Provincia de Buenos Aires) y Mar del Plata son las que más consultas recibieron, con 58 (19,8 %), 51 (17,41 %), 28 (9,56 %)  y Mar del Plata 26 (8,87 %), respectivamente.

Sobre el total de las consultas a las agencias, el 55,56% (155 casos) corresponde a demandas espontánea de vecinos y vecinas, mientras un 37,28% (104) de los casos provenientes de la derivación de otras agencias. Asimismo, un 48,83 % (104 consultas) de quienes pidieron asesoramiento lo hicieron tras tomar conocimiento sobre las agencias a partir del "boca en boca", mientras que un 25,54 % (48 consultas) lo hicieron a través de redes sociales.

Asimismo, de las 293 consultas, el 32,12% de las mismas correspondieron a información de trámites, el 23,79% a temas de familia, el 16,4% a cuestiones laborales y de seguridad social. Le siguieron salud (5,47%), vivienda y acceso a tierra (5,47%), violencia interpersonal (3,22%), cuestiones económicas y de defensa al consumidor (2,89%), y en relación a policías y fuerzas de seguridad (2,57%), entre otros aspectos.

Seguimiento

El informe estadístico también reflejó la instancia de seguimiento de casos -que comprende también los anteriores al 16 de marzo-, sobre los que la Dirección General sigue buscando que terminen su trámite. Así, durante el lapso contemplado se realizó el seguimiento de 773 consultas.

En este caso, los trámites continuaron en torno a notificaciones (19,66%), asesoramiento jurídico (15,65%), búsqueda de información administrativa (11,25%), actualización del estado (10,61%) y búsqueda de información judicial penal (10,35%), entre otras variables.

Además, se dio cuenta de que la mayoría de los casos (25%) fueron articulados y/o derivados al PEN, el 16% a municipios y el 12, 5% a otras áreas del del MPF.

Podés consultar todos los canales de contacto de los ATAJOS en este enlace