16 de julio de 2024
16 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde en el salón Nelly Ortíz
Culminó el primer ciclo de capacitación para fiscales sobre la ley de flagrancia
La tercera jornada, a cargo de los fiscales Ariel Yapur, Estela Andrades y María Piqué, se enfocó esencialmente en el abordaje teórico y práctico vinculado con la legislación recientemente promulgada y su reflejo en la labor diaria del MPF.

En el marco de las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio Público Fiscal relacionadas con la entrada en vigencia del nuevo régimen de flagrancia, un grupo de fiscales y funcionarios penales del ámbito de la justicia nacional y federal participó ayer por la tarde de la tercera jornada de capacitación en esta materia en el salón Nelly Ortiz de la sede de Avenida de Mayo 760.

Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, la jornada estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°14, Ariel Yapur; su colega de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°40, Estela Andrades, y de la fiscal de la Procuración General de la Nación María Luisa Piqué.

Los destinatarios de esta nueva instancia de formación e intercambio de experiencias fueron distintos representantes de las dependencias que entrarán en turno en los próximos meses. Durante su desarrollo, los expositores trabajaron sobre la base de registros fílmicos de audiencias de flagrancia recientemente realizadas al amparo del nuevo régimen y se adentraron en el tratamiento de los nuevos desafíos que implica la flamante ley 27272 para la labor diaria de las fiscalías.

Además de los aspectos generales vinculados con la temática los panelistas y el auditorio, trabajaron sobre temas puntuales: margen de publicidad de las audiencias de flagrancia, oportunidad para la transparente negociación de salidas alternativas, viabilidad del instituto de la conciliación, vínculo entre el procedimiento de flagrancia y casos por violencia de género, intervención y protección de la víctima, reparación integral del daño producido por el delito, cooperación entre integrantes del MPF para afrontar las audiencias, etc.

En la primera edición del curso, Yapur expuso junto al  juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes Camilo Petitti, mientras que en la segunda lo hizo junto a Paula Asaro, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39.

Con esta tercera jornada se completa un ciclo que tuvo por destinatarios a la totalidad de los fiscales y secretarios de instrucción con actuación ante la justicia nacional en lo correccional, en lo criminal y de menores (incluyendo a quienes se desempeñan en las fiscalías distritales de Saavedra-Núñez, Pompeya-Parque de los Patricios y La Boca-Barracas); como así también a los magistrados y secretarios de las fiscalías de instrucción en lo criminal y correccional federal y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).