29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevó a cabo entre el martes 5 y el jueves 7 de marzo
Fiscales del distrito Rosario realizaron en Salta un curso de "inmersión en el sistema procesal penal acusatorio federal"
La actividad presencial estuvo precedida de una jornada virtual. El curso está organizado por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Dieciséis fiscales generales, federales e interinos del distrito Rosario participaron esta semana en Salta del curso denominado “de Inmersión en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Federal”. Las jornadas, desarrolladas entre el 5 y el 7 de marzo, fueron organizadas por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) junto con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

La presentación y palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas, del fiscal Coordinador del distrito Salta, Eduardo Villalba, y del titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la AFFUN, Ricardo Toranzos. Por la UNISA también participaron la coordinadora Carla Di Gangi y Manuel Rogiano.

En estas jornadas participaron los fiscales generales de Rosario Fernando Arrigo, Federico Reynares Solari y Adolfo Villate; los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, Matías Di Lello, Claudio Kishimoto, Adriana Saccone, Matías Scilabra y Roberto Salum; y los fiscales interinos Franco Benetti, Eduardo Costa Calvo, Wenceslao Insúa, Gastón Theler, Federica Tiscornia, Soledad García y Carolina Maffioli.

El curso constó de dos etapas. La primera fue una jornada desarrollada de modo virtual, en la que se analizaron cuestiones vinculadas con la organización del MPF, la gestión de casos y las características del legajo fiscal. Luego se desarrollaron las jornadas presenciales, que incluyeron la visita la sede de la Unidad Fiscal Salta y el contacto con los y las integrantes de sus diferentes áreas y oficinas.

En ese contexto, los y las fiscales asistentes al curso presenciaron audiencias, llevaron a cabo entrevistas con fiscales, jueces, defensores y otros actores fundamentales del proceso -tanto de modo presencial como virtual- y analizaron las diversas situaciones y desafíos que caracterizan al litigio penal en el marco del proceso adversarial.

El curso culminado ayer continuará con otros dos, en los mismos términos, que tendrán lugar la próxima semana en la ciudad de Salta y en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de los que participarán otros dos grupos de fiscales de la jurisdicción Rosario.