20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo del fiscal general Dante Vega
Mendoza: capacitaron sobre los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal
Fueron dos encuentros destinados a integrantes de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, junto a abogados de la matrícula y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante agosto, en el ciclo de cursos de Capacitación para funcionarios y empleados de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el fiscal general ante ese tribunal, Dante Marcelo Vega, expuso sobre los principales lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal.

El representante del Ministerio Público Fiscal abordó los principios que rigen el sistema acusatorio, el rol de los representante del MPF en el nuevo proceso, el de los jueces y el resto de los sujetos procesales. Vega hizo también hincapié en los derechos de la víctima, en otros aspectos vinculados con la reforma y los diversos procedimientos establecidos por la norma, entre otros.

Asimismo, el 27 de agosto disertó sobre el mismo tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre los asistentes estuvieron los fiscales federales de instrucción de Mendoza, funcionarios y empleados de la justicia federal y provincial, abogados de la matrícula y alumnos.

El nuevo Código Procesal Penal Federal comenzó a regir el 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy y adopta el sistema procesal acusatorio en la justicia federal. El cambio, que será paulatino y por etapas, implica un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles. El sistema asegura la división de roles entre jueces y fiscales. La investigación de los delitos queda a cargo del Ministerio Público Fiscal, que es quien promueve la acción penal contra los autores y partícipes de un hecho criminal. Todo deberá ser probado, luego, en un juicio oral y público.