24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron casi 40 personas por videoconferencia
Cooperación en Zonas de Frontera: representantes del MPF se reunieron con sus pares de Bolivia, Chile y Paraguay
En una mesa de trabajo, analizaron los desafíos en materia de cooperación internacional para la investigación, persecución y juzgamiento de delitos, en especial aquellos con características transnacionales.

Representantes de los ministerios públicos fiscales de la Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay se reunieron hoy por videoconferencia con el objeto de coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en las zonas de frontera en relación con la investigación, persecución y juzgamiento de delitos, especialmente aquellos con características transnacionales.

Los representantes de los cuatro ministerios públicos participantes destacaron el rol y la responsabilidad que genera dirigir las investigaciones por parte de los fiscales en sistemas acusatorios, lo cual conlleva mayores responsabilidades en materia de cooperación internacional. La reunión de hoy fue una continuidad de la celebrada el 17 de julio pasado también por videoconferencia.

Durante la jornada de trabajo se debatió sobre los diversos desafíos que enfrenta la cooperación internacional frente a la delincuencia organizada trasnacional y las posibles soluciones a los obstáculos que se presentan.

Luego de los comentarios, planteos, sugerencias, consultas y propuestas de los participantes, se concluyó en la necesidad de intensificar los contactos directos entre fiscales de los diferentes países, estableciendo vínculos de confianza que permitan un diálogo fluido y regular, lo cual -precisaron- redundará en claros beneficios para las investigaciones.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de intensificar la cooperación interinstitucional, mecanismo fundamental para la transmisión de información y documentación, especialmente con base en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En tal sentido, la mesa de trabajo destacó que la cooperación formal -asistencia jurídica- en zonas de frontera no proporciona soluciones a los desafíos que allí se enfrentan, en virtud de los tiempos y burocracia que conlleva, al tiempo que se consideró que los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) son una herramienta valiosa para tener en cuenta ante pesquisas complejas.

Las y los asistentes también marcaron la importancia de la remisión espontánea de información, cuando hubiere elementos que pueden tener relevancia para investigaciones en otros países, conforme lo establecido en las Convenciones de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Delincuencia Organizada Transnacional y Corrupción.

Por Argentina participaron por la provincia de Salta los fiscales Eduardo José Villalba, Ricardo Toranzos, Cesar Marcos Romero (Tartagal) y José Luis Bruno (Orán), la auxiliar fiscal Roxana Gual y Mariana Gamba, de la Procuraduría de Narcocriminalidad. En tanto, por Jujuy lo hicieron los fiscales Federico Zurueta y Sebastián Jure. También participó el director general de Cooperación Internacional de la Procuración General, Diego Solernó.

En tanto, por la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia estuvieron presentes Grisele Arancibia Gutiérrez, Sonia Gissele Alcoba Gutiérrez, Fabiola Karina Soria Peña, Emerson Ricardo Pita Rodríguez, Roberto Mario Aguilar Ordoñez, Sandra Mariela Oronos Farrel, Víctor Eduardo Llave Cazón, Raúl Denis Fiengo Veliz, Daniel Hugo Sánchez Sánchez, Armando Elías Mendoza Ruiz, Raúl Ángel Raya Cueto, David Benavides Crispin, Pablo Alcides Rocabado Calderón, Walter Roberto Paredes Villaroel y David Fernández Molina.

Por la Fiscalía Nacional de Chile participaron su director general de Cooperación Internacional, Antonio Segovia Arancibia, la fiscal Paola Apablaza Arias, los fiscales Daniel Valenzuela Castillo, Pedro Pablo Orellana Macilla y Carlos Vidal Mercado, las abogadas Andrea Sandoval Valenzuela y María Cristina Soto Simpson, y el abogado Alejadro Azocar Zubicueta.

Finalmente, por Paraguay asistieron los fiscales Manuel Dolsán Breuer, Marcelo Pecci Albertini, Carina Sánchez, Endiruqe Amadeo Díaz, Marco Amarilla Alem y Andrés Eduardo Arriola.