18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los ministerios públicos de Chile, Bolivia y Argentina
El MPF organizó en San Ramón de la Nueva Orán la “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”
Fiscales y funcionarios compartieron experiencias y analizaron los desafíos frente a la delincuencia transnacional en esas zonas, como el contrabando, trata de personas y tráfico de drogas, en particular la situación de las denominadas “mulas” como la parte más débil de la cadena criminal. Coincidieron en profundizar la cooperación y la eventual formación de Equipos Conjuntos de Investigación.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación realizó ayer, en San Ramón de la Nueva Orán -provincia de Salta-, la actividad “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”. Del encuentro participaron representantes de los ministerios públicos de Chile, Bolivia y la Argentina.

Durante la actividad se abordó la posibilidad de profundizar la cooperación internacional y la eventual formación de equipos conjuntos de investigación para, coordinadamente, prevenir y desbaratar las diversas formas de criminalidad presentes en la región. Los asistentes compartieron sus experiencias y analizaron los desafíos que enfrenta la cooperación internacional en esa zona frente a la delincuencia organizada transnacional y la insuficiencia de herramientas actuales, al tiempo que se destacó -frente a este panorama- la necesidad de establecer contactos directos entre fiscales, la cooperación interinstitucional y cambios normativos que permitan dotar de herramientas adecuadas a ese tipo de zonas.

Crónica de la jornada

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. José Luis Bruno, fiscal federal de Primera Instancia de Orán; Dr. Eduardo José Villalba, fiscal general -interino- ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Dr. Marcos César Romero, fiscal federal -interino- de Primera Instancia de Tartagal y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

De la mesa de trabajo participaron Karina Fabiola Soria Peña -fiscal en Yacuiba- y Ricardo Huanca Condori -fiscal en Bermejo-, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, Grisel Arancibia Guriérrez. También el abogado asesor y enlace de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Alejandro Azócar, y el analista de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen organizado (ULDDECO),Felipe Herrera, por el Ministerio Público de Chile.

En ese marco, se profundizó acerca de los delitos comunes a los tres países: contrabando, tráfico de drogas -en especial, el análisis de la situación de las denominadas mulas como la parte más débil de la cadena criminal-, trata de personas, contrabando de divisas y la problématica de los extranjeros detenidos en zona de frontera.

Asimismo, se discutió sobre delitos contra el medio ambiente que impactan en los tres países; en particular, los originados por contaminación de ríos que afectan a Bolivia y Argentina.

La Regional Noroeste (NOA) de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) con sede en la ciudad de Salta describió un caso de contrabando de marihuana que afectó a los tres países, se comprometió a compartir información utilizando el mecanismo de remisión espontánea de información, trabajar en conjunto y analizar la posibilidad de crear un equipo conjunto de investigación (ECI).

A su turno, los representantes de Bolivia informaron sobre algunas manifestaciones de criminalidad organizada de origen brasileño en cárceles bolivianas, especialmente en Santa Cruz de la Sierra.

Al finalizar los intercambios de opiniones y debates, los asistentes se comprometieron a continuar el trabajo coordinado y a realizar otras mesas de trabajo para seguir profundizando la cooperación entre los ministerios públicos en cuestión.