16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó hoy por videoconferencia
Primera reunión de equipos de trabajo de las direcciones de Cooperación Internacional de los ministerios públicos fiscales de Argentina y Paraguay
El encuentro tuvo por objeto estrechar y afianzar los vínculos entre quienes integran ambas dependencias. Se hizo un análisis del funcionamiento actual de la cooperación internacional, tanto en el ámbito formal como el informal.

Las direcciones de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público de la República del Paraguay y de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación Argentina realizaron hoy su primer encuentro de trabajo virtual. La reunión tuvo por objeto de estrechar y afianzar la relación entre los equipos de trabajo de ambas dependencias, encabezadas por Manuel Doldán -por Paraguay- y Diego Solernó -por Argentina-.

Durante el encuentro se explicó la organización y dinámica de trabajo de las direcciones, así como también un análisis del funcionamiento de la cooperación internacional que se desarrolla actualmente, tanto en el ámbito formal -a través de los pedidos de asistencia jurídica internacional y la extradición- como en el informal –mediante la cooperación interinstitucional-, ya sea con base en el Convención entre ambos Ministerios Públicos o en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Por último, se plantearon propuestas para agilizar el trabajo, se reforzó la necesidad de profundizar la colaboración entre ambas dependencias y se acordó mantener nuevas reuniones de coordinación en el futuro.

Los participantes por parte del Ministerio Público Fiscal de Paraguay fueron Natalia Romero, Raúl Martínez y Josué Samudio -del Departamento de Asesoría Jurídica Internacional-, Inés González y Patricia Troche -del Departamento de Autoridad Central-, Joel Torres -a cargo del Departamento de Extradiciones- y Fiorella Odriozola –por el Departamento de Foros y Redes-. En tanto que por el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina asistieron Elena Godoy Berrocal, Federica J. Terragni, Alejandra Kovac, Martín Arias, Lucila Benincasa, María Victoria Stuart y María Soledad Alvarez.