16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue ayer, por videoconferencia
Las áreas de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional de Chile y la Procuración General de la Nación realizaron su primera reunión de trabajo
El encuentro tuvo por objeto estrechar y afianzar los vínculos entre quienes integran ambas dependencias. También se hizo un análisis del funcionamiento actual de la cooperación internacional, tanto en el ámbito formal como el informal, y se trazaron propuestas para profundizar la coordinación entre los organismos.

La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación argentina llevaron adelante ayer su primer encuentro de trabajo. Fue mediante videoconferencia y tuvo como objeto estrechar y afianzar la relación entre ambas áreas, encabezadas por Antonio Segovia Arancibia (Chile) y Diego Solernó (Argentina).

Durante la jornada se describieron la organización y dinámicas de trabajo de ambos equipos, así como también un análisis de la actualidad de la cooperación internacional en los dos países y en la región, tanto desde el punto de vista de la cooperación formal -a través de los pedidos de asistencia jurídica internacional y la extradición-, como en el informal -mediante la cooperación interinstitucional o directa-. Respecto este último punto, los organismos destacaron la importancia del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En la reunión se compartieron experiencias en materia de extradición, tanto activa como pasiva, y se conversó respecto a la coordinación en materia de asistencia jurídica, equipos conjuntos de investigación (ECI) y remisión espontánea de información.

Por último se plantearon propuestas para agilizar el trabajo, se reforzó la necesidad de profundizar la colaboración entre las dependencias y se acordó mantener nuevas reuniones de coordinación en el futuro, explorar la posibilidad de realizar pasantías o intercambios y compartir los documentos confeccionados por ambos equipos, como guías y protocolos.

Los participantes por parte de la Fiscalía Nacional de Chile fueron Álvaro Hernández, Monserrat Ramírez, María Gabriela González, Karen Meier, Constanza Balboa, Ximena Espinoza y Alejandra Barriga. Por el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina asistieron los integrantes de la DIGCRI Elena Godoy Berrocal, Federica J. Terragni, María Alejandra Kovac, Martín Arias, Lucila Benincasa, María Victoria Stuart, María Soledad Álvarez y María Carrizo González.