29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Celeridad y eficiencia los requerimientos
Cooperación Internacional: el MPF ya puede enviar y requerir información a otros países a través de su Intranet
Ingresando al espacio de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) en la Intranet, se podrán tramitar pedidos de información a aquellos países con los que se haya firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional y enviar información de manera espontánea a autoridades competentes extranjeras.

A partir de hoy, se podrá enviar información de forma espontánea y solicitar información de manera directa a través de la Intranet de la DIGCRI a todos aquellos países con los que la Procuración General de la Nación haya firmado un convenio de cooperación interinstitucional.

Con fundamento en diversos tratados internacionales, la cooperación interinstitucional es un mecanismo de cooperación internacional directo para obtener información simple y documentación. En este sentido, puede requerirse:

  • Copia de expedientes penales.
  • Identificación de investigados, víctimas o testigos.
  • Antecedentes penales o policiales.
  • Identificación de activos.
  • Identificación de direcciones IP.
  • Medidas de protección realizadas en favor de víctimas o testigos.
  • Sentencias definitivas.
  • Estado procesal de determinadas investigaciones.
  • Movimientos migratorios: Ingresos, y egresos de determinada persona o grupos de personas al país.
  • Obtención de partidas, actas o constancias relativas a personas físicas: Documentos, certificados o testimonios relativos al nacimiento, adopción, matrimonio, defunción, u otro tipo de constancias de personas físicas.

Así, los usuarios estarán habilitados a requerir online a los ministerios públicos de Brasil, Colombia, Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Perú, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay, a través de la DIGCRI, punto de contacto para la tramitación de los pedidos.

Para fortalecer esta herramienta, los países miembros de la AIAMP aprobaron por unanimidad la “Guía de Uso – Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Miembros de la AIAMP”, la cual desarrolla y clarifica las posibilidades de cooperación interinstitucional. La referida guía se encuentra disponible en la web de la DIGCRI

Estos acuerdos de cooperación interinstitucional representan un avance en materia de cooperación internacional y una oportunidad para fortalecer el intercambio de información, dotando así de celeridad y eficiencia los requerimientos que se efectúen al extranjero en el marco de una causa judicial.