25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de comercio ilegal de divisas, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos
Allanaron en la calle Florida un local de venta de valijas donde funcionaba una "cueva"
La medida judicial se llevó a cabo en un local de la Galería Arax por pedido de la Procelac, que en el marco de una investigación preliminar fortaleció la hipótesis delictiva. Fueron secuestrados dólares, reales y euros. El local ya había sido allanado en septiembre pasado.

Un local dedicado a la venta de valijas y carteras que funciona en la galería Arax de la peatonal Florida al 600, en la Capital Federal, fue allanado ayer a pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en el marco de un procedimiento contra el comercio ilegal de divisas. En la caja, fueron encontradas monedas de diferentes países, entre ellas "cerca de 5000 dólares, 2000 reales, y 300 euros. También, se secuestraron 40 mil pesos, una notebook y un celular", informó a Fiscales la Procelac.

El operativo, ordenado por el Juzgado en lo Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, se dio en el contexto de una investigación impulsada por la Procuraduría a cargo del fiscal general Carlos Gonella. "Este procedimiento es un reflejo de la política criminal diseñada y llevada adelante de forma conjunta con los fiscales que se desempeñan en el fuero penal económico, destinado a combatir la criminalidad económica y financiera", evaluó el representante del Ministerio Público, quien además explicó que el comercio ya había sido allanado previamente en una pesquisa llevada a cabo por la Fiscalía en lo Penal Económico N°7, a cargo de Gabriela Ruiz Morales, en el megaoperativo realizado el 5 de septiembre pasado.

La medida judicial fue llevada a cabo a las 10:00 de ayer por la Policía Metropolitana, con el asesoramiento técnico de la Procelac, que -como en todos los casos en los que impulsa medidas de este tenor- solicita a los jueces la autorización para presenciar y prestar asistencia técnica especializada.

La investigación que derivó en este nuevo allanamiento es consecuencia de una denuncia realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°8 en base a constancias surgidas de otra causa, a principios de octubre pasado. Esa presentación motivó la apertura de una investigación preliminar con la intervención del Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, que coordina Néstor García Paradiso, para indagar en torno a infracciones al régimen penal cambiario, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.

En el transcurso de esa pesquisa, cuyas medidas probatorias estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Procelac logró fortalecer la hipótesis de que en el lugar se comercializaban divisas extranjeras y, por ese motivo, sugirió el allanamiento del local.