18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A través del Área de Delitos Tributarios
Causa Armas: la Procelac colaboró con el fiscal Agüero Vera en los pedidos de pena
La Procuraduría a cargo del fiscal Carlos Gonella aportó recursos técnicos y profesionales durante las tres audiencias en las que el fiscal general Agüero Vera requirió penas para los 13 imputados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) prestó colaboración al fiscal general Marcelo Agüero Vera en las tres audiencias llevadas a cabo ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, donde el representante del Ministerio Público Fiscal expuso los pedidos de pena para los 13 imputados en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El Área de Delitos Tributarios de la Procelac cooperó a través del aporte de recursos técnicos, profesionales y humanos, en las audiencias que se realizaron el 30 y el 31 de mayo y el 7 de junio pasados.

Durante esas jornadas, el fiscal Agüero Vera requirió, entre otros pedidos, 8 años de prisión efectiva y el desafuero para el ex presidente y actual senador, Carlos Saúl Menem.

La intervención de la fiscalía se dio luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal revocara las absoluciones de los imputados, que habían sido dictadas por el TOPE N°3 tras el debate oral y público.

Como consecuencia de la apelación del fiscal Agüero Vera, el 5 de marzo pasado la Sala I del máximo tribunal penal resolvió condenar a Menem, Oscar Héctor Camilión, Diego Emilio Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Lujan Fusari, Carlos Alberto Núñez, Julio Jesús Sabra, Luis Eustaquio Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino, Manuel Antonio Cornejo Torino  y Teresa Hortensia Irañeta de Canterino por el delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, en hechos reiterados, con diferentes grados de autoría o participación. 

En la misma sentencia la Cámara de Casación dispuso la remisión de las actuaciones principales al TOPE n°3 con el fin de que se fije la pena que corresponda con relación a los condenados.