28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac asiste técnicamente en la investigación
Santa Fe: citaron a indagatoria a 23 operadores financieros por la estafa de Bolsafe
El juez Francisco Miño hizo lugar parcialmente al pedido de la Fiscalía, que abarca en total a 49 personas. El magistrado consideró que había pruebas para convocar a empleados y directivos de Bolsafe y BV Emprendimientos, e indicó que faltan elementos para indagar a los imputados del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia.

El juez Federal de Santa Fe, Francisco Miño, convocó a declarar a 23 de los 49 operadores financieros imputados por el Ministerio Público Fiscal en la estafa a gran escala protagonizada por la sociedad de bolsa Bolsafe Valores S.A. y BV Emprendimientos. Así, el magistrado santafesino hizo lugar parcialmente al pedido formulado en mayo pasado por el fiscal Walter Rodríguez y el fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

La disposición del juez, que aún no puso fecha para recibir las indagatorias, alcanza por ahora a directivos y empleados de Bolsafe y BV Emprendimientos, y deja afuera a los imputados por su actuación desde el Mercado de Valores del Litoral y el Banco de Galicia, que para la Fiscalía cumplieron un papel fundamental, porque no ejercieron las debidas acciones de contralor para evitar una diversidad de maniobras fraudulentas destinadas a quedarse con los ahorros de cientos de personas.

Los fiscales habían requerido la indagatoria de los 49 imputados, encabezados por el ya detenido y procesado titular de Bolsafe, Mario Rossini, por los delitos de asociación ilícita para la concreción de una "indeterminada cantidad de delitos financieros y patrimoniales", entre ellas la intermediación bursátil no autorizada y administración fraudulenta, y el posterior lavado o blanqueo de los fondos que eran fruto de aquellas maniobras ilícitas.

Para el juez Miño, sólo hay pruebas contra los empleados y directivos de Bolsafe y BV Emprendimientos, mientras que "no existen suficientes elementos de convicción para arribar a la sospecha necesaria que propicie el llamado a indagatoria de las restantes personas", según deslizó en la resolución firmada el 29 de julio pasado.

La Fiscalía y la Procelac no comparten ese criterio. Al momento de efectuar las imputaciones, Rodríguez, Gonella y Pedro Biscay, el coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, insistieron con las indagatorias del casi medio centenar de operadores financieros.

Según los fiscales, el Mercado de Valores del Litoral debió supervisar que Bolsafe y BV Emprendimientos no realizaran la actividad de intermediación financiera para la que no estaban autorizadas, mientras que el Banco de Galicia debió reportar ante la Unidad de Información Financiera (UIF), tal como lo estipula la ley antilavado, que las empresas de Rossini estaban realizando operaciones sospechosas de blanqueo de activos obtenidos -en este caso- mediante una defraudación.

Por eso, ahora, el fiscal Rodríguez está analizando junto a la Procuraduría a cargo de Gonella, que presta asistencia técnica en el caso, si apela la decisión ante la Cámara Federal de Rosario. "Seguramente en las próximas horas o días, vamos a resolver el curso de la estrategia a darnos de aquí en adelante", indicó el representante del Ministerio Público a Fiscales. Y, en ese sentido, el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, aclaró: "No estamos empecinados con nadie, sino que enderezamos la actividad al descubrimiento de la verdad".

En su decisión, de dos carillas, Miño resolvió además remitir las actuaciones a la Fiscalía para que continúe instruyendo la pesquisa y sugirió una serie de medidas a llevar a cabo, que ahora serán evaluadas por el fiscal. El juez consideró que es necesaria "una pericia contable, que determine los efectivos perjuicios de cada uno de los presuntos damnificados". Además, estimó que en la investigación de los miembros del Mercado de Valores del Litoral se debe determinar "si las auditorias dispuestas por ese organismo se ajustaron a sus reglamentos", y juzgó que resultaría procedente la "ampliación del informe de la Unidad de Información Financiera para que indique, concretamente, si existen maniobras de lavado de activos por parte del Banco Galicia S.A., Galicia Valores S.A., Valfinsa Bursatil S.A., Mario José Rossini, Bolsafe VAlores S.A. y BV Emprendimientos S.A.".