29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes
Condenas de entre 5 y 9 años de prisión para a once personas por narcotráfico y lavado de activos
Diez de los imputados fueron condenados en juicios abreviados, mientras que el restante, lo fue en un debate oral ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Además, se dispuso el decomiso de los vehículos e inmuebles involucrados en la investigación. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini.

En dos audiencias en las que intervinieron el titular de la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha jurisdicción impuso penas de entre cinco años y seis meses y nueve años de prisión, a once personas que integraban una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes, y al lavado de los activos producidos por dicha actividad ilícita. Diez de los implicados fueron condenados en juicios abreviados, mientras que el restante lo fue en el marco de un debate oral.

Los hechos

En diciembre de 2017, personal del Centro de Reunión de Información (CRI) “Corrientes” de la Gendarmería Nacional  tomó conocimiento sobre la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Corrientes, encabezados por la pareja de “César” e “Ivana”, por lo que la Fiscalía Federal de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, ordenó una serie de medidas de investigación, que permitieron individualizar a los integrantes de la organización e interceptar un cargamento de estupefacientes el 17 de junio de 2018.

Cerca de la madrugada de aquel día, personal de la Gendarmería Nacional interceptó en la bajada del puente General Belgrano, en la ruta Nacional N°16, un camión proveniente de la provincia de Salta que era conducido por Ramón Ernesto Géron. En la cajuela del vehículo encontraron 23,725 kilogramos de cocaína.

Asimismo, se determinó que Gerón integraba la organización narcocriminal que dirigían César René Nasif y su ex pareja Bárbara Ivana Sandoval, quien comercializaba la droga en la ciudad de Corrientes. La banda también contaba con la colaboración de Raúl Luque, quien se ocupaba del transporte, la distribución y la venta, junto a Omar Chamorro y Alejandro Romero, que además realizaba viajes para repartir la droga. Por otra parte, Juan Francisco Scelzi, como encargado de una agencia de automotores, compraba y vendía vehículos con las ganancias obtenidas por la comercialización de la cocaína y conseguía “prestanombres” para que figuraran como titulares de los rodados que adquiría Nasif.

El CRI también estableció que Carlos de Jesús Ríos coordinaría un envío de drogas desde Corrientes a la ciudad chaqueña de Resistencia. En virtud de ello, el 1° de septiembre de 2018, se allanó un domicilio en la ciudad de Barranqueras, donde incautaron quince paquetes de marihuana con un pesaje total de 9,076 kilogramos y 364 gramos de cocaína. En este sentido, se imputó a Ríos organizar la recepción, acopio y comercialización de estupefacientes, mientras que Guillermo Maidana era la persona encargada del almacenamiento de la sustancia prohibida, bajo sus órdenes y las de Guillermo Gómez.

Juicio abreviado

Diez de los imputados solicitaron la realización de juicios abreviados, en cuyas audiencias celebradas intervinieron el fiscal general Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, quienes acordaron nueve años de prisión para César René Nasif como organizador del tráfico de estupefacientes y como coautor de lavado de activos de origen delictivo, y ocho años de prisión para Carlos de Jesús Ríos, también como organizador del tráfico de droga.

Asimismo, se acordaron penas de 6 años de prisión para Bárbara Ivana Sandoval, como coautora de comercialización de estupefacientes agravados por la intervención de tres o más personas; para Ramón Ernesto Gerón por transporte de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes; para Guillermo Carlos Gómez por el mismo ilícito y comercialización de drogas. También se pactaron las mismas penas a Omar Roberto Chamorro y Alejandro Maximiliano Romero, en su calidad de coautores de distribución de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y para Raúl Edgardo Luque, por comercializar, transportar y distribuir la droga.

Finalmente, Juan Francisco Scelzi y Guillermo Sebastián Maidana concordaron la misma pena de seis años, pero como participe secundario de comercialización de estupefacientes agravado y lavado de activos de origen delictivo el primero, y como partícipe necesario de almacenamiento de estupefacientes agravado, el segundo.

Los acuerdos fueron homologados por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, conformado unipersonalmente por el juez Víctor Antonio Alonso, quien además dispuso la aplicación de multas de entre $5.000 y el doble del monto de las operaciones de lavado de activos acreditadas en la investigación, las costas del proceso y el decomiso de los teléfonos celulares oportunamente incautados, un camión volvo con semirremolque, siete automóviles, una motocicleta Yamaha y todos los bienes muebles e inmuebles que fueran objeto y/o medio del delito de lavado de activos.

Debate oral

Por otra parte, el imputado Rubén Darío Morales solicitó ir a debate oral, el cual tuvo lugar el pasado 28 de junio pasado ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Fermín Amado Ceroleni, Rubén David Oscar Quiñones y Manuel Iglesias.

En dicha audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal le imputaron a Morales proveer la droga a la organización de Nasif, la cual adquiría y enviaba a Corrientes desde la provincia de Salta, por lo que solicitaron que se lo condenase a siete años de prisión en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, le aplicó una pena de 5 años y seis meses de prisión, multa y dispuso el decomiso de una camioneta Fiat Toro, propiedad del imputado.