19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac les imputó haber brindado "un paraguas" para las maniobras
Denunciaron al grupo MBA por lavado de más de U$S430 millones
Se trata de las firmas argentinas MBA Lazard Sociedad de Bolsa S.A. y MBA Lazard Banco de Inversiones S.A., que operaban con la sociedad de bolsa MBA Uruguay. Entre 2002 y 2011, lograron el egreso de 140 millones de dólares y el ingreso de 290 millones. Omitieron informar la identidad de los clientes y el origen de los fondos.

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, y el coordinador del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ese organismo, Mateo Bermejo, denunciaron penalmente por lavado de activos a los directivos de MBA Lazard Sociedad de Bolsa S.A. y MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. Los integrantes de la Procelac detectaron diferentes maniobras de especulación financiera que, mediante la compra y venta de títulos en plazos muy breves, le permitieron el egreso de más de 140 millones de dólares a Uruguay entre 2002 y 2011, e ingresar otros 290 millones desde ese país, donde el grupo operaba bajo la firma MBA Uruguay Sociedad de Bolsa S.A. "El Grupo Económico brindó un paraguas a sus clientes, encubriéndolos, sin que haya podido conocerse quiénes son, ni dónde se han originados los fondos canalizados", indicaron. Además, destacaron el carácter de "sujetos obligados" para informar al Estado la identidad de los clientes y el origen de los fondos.

“La operatoria desplegada por MBA Sociedad de Bolsa S.A., MBA Banco de Inversiones S.A. y MBA Uruguay S.B.S.A. consistió en un ‘trading’ (compra y venta de títulos en plazos muy breves) aparente, tendiente a permitir a los distintos comitentes/clientes evadir los distintos controles de ingreso y/o egresos de divisas impuestos por el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV)", precisaron Bermejo y Gonella en la denuncia presentada el 5 de agosto pasado.

Las firmas, añadieron, "elaboraron un sistema de ingeniería financiera que, bajo un manto de opacidad, permitieron el ingreso y egreso de divisas, evitando los controles impuestos por el BCRA y la AFIP".

La operatoria realizada en MBA S.B.S.A. consistió en que algunos de sus clientes recibieran en su subcuenta en la Caja de Valores S.A. -una entidad cuya función es facilitar las transacciones- una transferencia de títulos de valores desde otra subcuenta en MBA Uruguay S.B.S.A. Inmediatamente, el cliente ordenaba a MBA S.B.S.A. que venda los títulos. Esa firma los compraba para su cartera propia, mientras que el producto de la venta se acreditaba en la cuenta del cliente vendedor en el MBA Banco de Inversiones S.A.

Luego de ello, MBA S.B.S.A. vendía los títulos a otros clientes. Muchas de estas compras eran realizadas por MBA Uruguay S.B.S.A. Acto seguido, los títulos eran transferidos a la subcuenta de MBA Uruguay S.B.S.A. en el MBA Banco de Inversiones, desde donde, al principio del día, habían salido los títulos.

"Estas operaciones no tendrían una finalidad económica con la inversión en títulos de valores, puesto que habría un movimiento circular de los mismos (salen y entran, diariamente, de la subcuenta de MBA Uruguay S.B.S.A.), por lo que, tendrían por finalidad evadir controles cambiarios, tributarios, bancarios y de prevención de lavado de activos de origen ilícito; específicamente, en materia de ingreso y egreso de capitales de la Argentina", explicó la Procelac.

"Este tipo operatoria, a partir del año 2005, implicó la imposibilidad de identificar los clientes para los que se realizaron las operaciones”, agregó la Procuraduría.

En efecto, a la posibilidad de que las maniobras contribuyeran al lavado de activos se suma la gravedad de que las dos firmas argentinas son "sujetos obligados" en los términos de la ley antilavado. Esa norma les exige la identificación de los clientes y la averiguación sobre el origen de los fondos utilizados.

La presentación de la Procelac es consecuencia de un análisis previo realizado por la Unidad de Información Financiera en el marco de la ley antilavado. La UIF, en cumplimiento de esa norma, realizó la denuncia en la Procuraduría y entregó el estudio sobre la operatoria de MBA en un total de cuatro expedientes.

El caso tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos, con la intervención de la Fiscalía Federal N°1, cuyo titular es Jorge Di Lello.