25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón
Detuvieron a doce personas acusadas de lavar activos y adulterar combustibles
Fue en el marco de 38 allanamientos simultáneos practicados en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis es que crearon sociedades y adquirieron inmuebles y vehículos con ingresos provenientes del narcotráfico. A un imputado también se le endilga adulterar combustibles y surtidores en seis estaciones de servicio.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Morón, interinamente a cargo del fiscal Santiago Marquevich, este martes se realizaron38 allanamientos por orden del titular del Juzgado Federal N°3 de dicha jurisdicción, Pablo Barral, que concluyeron con la detención de nueve hombres y tres mujeres que lavarían activos provenientes del narcotráfico y, algunos de ellos, integrarían una asociación ilícita que se dedicaría a la comercialización de combustibles adulterados.

La investigación se inició a raíz de la recepción en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de un reporte remitido por la Unidad de Información Financiera (UIF), que daba cuenta de cuatro operaciones sospechosas de adquisición de inmuebles celebradas en un plazo menor a un año por uno de los imputados, cuyo padre, hermano -ya fallecido- y cuñada registraban condenas por comercio de estupefacientes. Asimismo, en enero de 2008, un primo del imputado había sido detenido en Haedo, a pedido de la Fiscalía Antimafia de Trento (Italia) por considerarlo uno de los cabecillas de una red de narcotráfico que enviaba cocaína y éxtasis a Italia y España.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, durante el tiempo en que el clan familiar desarrolló la actividad delictiva obtuvo numerosas ganancias que debió introducir en el circuito legal, para lo cual crearon sociedades, adquirieron inmuebles, automóviles, motocicletas y lanchas -parte de los cuales fueron incautados en los procedimientos realizados ayer-, aunque carecían de actividad lícita que pudiera justificar su incremento patrimonial.

Comercialización de combustibles adulterados

Por otra parte, a raíz de las escuchas telefónicas y tareas de investigación encomendadas al Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), se pudo determinar que el responsable de una de las sociedades creadas por el clan integraría, a su vez, una asociación ilícita -con otros de los imputados- destinada a adulterar y/o producir combustible para su posterior comercialización a clientes particulares y al público en general, a través de seis estaciones de servicio de las que era propietario. También, este imputado es investigado por extraer ilegalmente Gas Natural Comprimido (GNC) y adulterar surtidores de combustible mediante un dispositivo que marca una cantidad mayor a la realmente dispensada.

En base a las pruebas recabadas hasta el momento, el fiscal federal Marquevich requirió la realización de los 38 allanamientos simultáneos en distintos domicilios, oficinas, locales comerciales y terrenos, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se detuvo a las doce personas  y se incautaron varios vehículos y motocicletas de alta gama, embarcaciones, dinero en efectivo –en moneda nacional y extranjera- y documentación de interés para la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del juez Pablo Barral, quien los indagará en las próximas horas para luego expedirse sobre su situación procesal.