19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación
El procurador Casal recibió a una delegación de la Guardia Di Finanza
El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, junto al secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel, encabezaron el encuentro con las autoridades italianas, durante el cual se abordaron temas de interés institucional, en el marco de la agenda de cooperación que llevan adelante el MPF y la fuerza de seguridad especializada.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Guardia de Finanza (GdF) de Italia, reconocida fuerza de seguridad que desarrolla tareas de policía judicial especializada en el ámbito económico y financiero. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Perón al 600, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Por parte de la delegación europea participaron el teniente general Giuseppe Zafarana, comandante Generale della Guardia di Finanza; el general Cosimo Di Gesú, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; el coronel Paolo Brucato, agregado económico-financiero de la  Guardia di Finanza en Argentina, y el mayor Ivan Ammaturo, ayudante del Comandante Generale. Por parte del MPF, acompañaron a Casal el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olimpa Espel y de esa misma área, Teresa Bertotto.

Durante el encuentro se trataron temas de interés institucional, en el marco de la cooperación que llevan adelante el Ministerio Público Fiscal y la Guardia Di Finanzas con el objetivo de optimizar las relaciones y de trabajar de manera conjunta a los fines de mejorar las investigaciones e intervenciones competentes en materia de persecución a la delincuencia económica.

La Guardia di Finanza, conformada por cerca de 68 mil efectivos, forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia y es una referencia a nivel mundial en materia de investigación de la criminalidad económica. Está desplegada en toda la península italiana, e interviene especialmente en investigaciones vinculadas a contrabando, tráfico internacional de droga, criminalidad financiera, blanqueo de capitales y lavado de activo, evasión impositiva, controles aduaneros, inmigración clandestina, falsificación de dinero, operaciones anti-mafia, financiación del terrorismo internacional y criminalidad informática.