28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Representantes del MPF participaron de una reunión de trabajo con una delegación de la Guardia di Finanza
La secretaria de coordinación institucional, Mariela Labozzetta, encabezó el encuentro con las autoridades italianas, quienes se interiorizaron respecto del funcionamiento de diversas áreas de la Procuración vinculadas con la persecución de la criminalidad económica.

La secretaria de coordinación institucional de la Procuración General de la Nación, Mariela Labozzetta, encabezó hoy por la mañana una reunión de trabajo con autoridades de la Guardia de Finanza (GdF) de Italia, reconocida fuerza de seguridad que desarrolla tareas de policía judicial especializada en el ámbito económico y financiero, y que es una referencia a nivel mundial en materia de investigación de la criminalidad económica.

Dirigida por el Comandante Segundo en mando, General Filippo Ritondale, la delegación de la GdF se encuentra realizando una misión oficial en Buenos Aires –comenzó el 29 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio- con el objetivo de interiorizarse respecto al funcionamiento de diversas instituciones locales con las cuales la fuerza de seguridad mantiene vínculos de colaboración, en especial aquellas relacionadas a la lucha contra el terrorismo, la financiación del terrorismo, los delitos financieros en general, y los fraudes fiscales y aduaneros.

El encuentro de hoy se dio en el marco del convenio de cooperación firmado el pasado 28 de abril por la procuradora general Alejandra Gils Carbó y las máximas autoridades de la GdF, el cual estableció como objetivos centrales la promoción y realización de actividades de capacitación y formación técnica para los integrantes de cada una de las instituciones, así como el intercambio de información en el marco de investigaciones de criminalidad económica y financiera.

Además de su Comandante Segundo en mando, General Filippo Ritondale, la comitiva de la GdF estuvo integrada por el Comandante de la Escuela de Policía Fiscal, General de División Giancarlo Pezzuto; el comandante del Curso Superior de la Policía Fiscal, General de Brigada Guido Zelano; e  incluyó a ocho oficiales con el grado de Tenientes Coroneles que se encuentran realizando el curso de formación de la Policía Fiscal, el cual califica para obtener el grado de General al mando de la GdF.

En tanto, por parte del Ministerio Público Fiscal participaron los fiscales cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, y los coordinadores Juan Argibay Molina (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), Mariela Palese (Delitos Tributarios y Contrabando), Milton Khaski (Fraudes Económicos y Bancarios), Aldana Tommasi (Concursos y Quiebras), Ileana Schygiel (Delitos contra la Administración Pública) y la titular del área administrativa, Valeria Calaza. Asimismo, asistieron el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; la titular de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), Judith König; la directora general de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, María del Carmen Chena; y el director de Comunicación Institucional, Luis Villanueva.

Durante el encuentro y ante consultas de los delegados de la GdF, la secretaria de coordinación institucional Mariela Labozzetta describió el rol de la Procelac y, con ello, la importancia del Ministerio Público en la actividad persecutoria vinculada a la criminalidad económica, a la vez que mencionó el rediseño institucional llevado a cabo en los últimos años tendiente a dotar de mayor eficacia la investigación de delitos complejos.

En relación a la criminalidad económica, Labozzetta explicó durante su intervención que las cuatro fuerzas de seguridad nacionales cuentan con áreas especializadas para investigar este tipo de delitos, que funcionan como auxiliares del poder judicial. “La evolución del Ministerio Público hacia el sistema acusatorio lo que ha ido haciendo es conformar sus propios cuerpos de investigadores, porque la idea es que los fiscales tengan el poder suficiente para construir sus casos con sus propios organismos. ‘Tercerizar’ la ayuda puede generar alguna debilidad en la función del fiscal. Uno puede establecer una relación de confianza con los cuerpos técnicos, pero históricamente la relación de las fuerzas federales y policiales con los fiscales y la justicia siempre fue accesoria”, señaló.

Durante el transcurso de la reunión, los representantes del MPF explicaron las el funcionamiento y las competencias específicas de las áreas a su cargo, así como el modo de intervención en causas judiciales.

Conformada por cerca de 68.000 efectivos, la GdF forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia, y es una referencia a nivel mundial en materia de investigación de la criminalidad económica. Está desplegada en toda la península italiana, e interviene especialmente en investigaciones vinculadas a contrabando, tráfico internacional de droga, criminalidad financiera, blanqueo de capitales y lavado de activo, evasión impositiva, controles aduaneros, inmigración clandestina, falsificación de dinero, operaciones anti-mafia, financiación del terrorismo internacional y criminalidad informática.