26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está acusada en otra causa por "peculado y sustracción de caudales públicos"
Investigan por lavado a la ex titular del Registro Automotor de San Miguel
A partir de un informe de la Unidad de Información Financiera, el Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procelac, pidió establecer si la imputada realizó maniobras que permitieron el lavado ilícito de fondos mientras era funcionaria del Registro Automotor de San Miguel.

El Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), solicitó investigar si la la ex titular del Registro Automotor de San Miguel, provincia de Buenos Aires, pudo haber cometido maniobras de lavado ilícito de activos durante los primeros meses del 2009, por un monto de 495 mil pesos.

Claudia Noelia Lucía Pombo en está acusada por los delitos de "peculado y sustracción de caudales públicos" en una causa instruida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero que ya fue elevada a juicio y espera debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín.

En esa causa se investiga si la ex funcionaria habría incumplido sus obligaciones en lo que respecta a la administración de los fondos recaudados, entre junio de 2008 y julio de 2009.

En el informe de la UIF se detalla que Pombo recibió, mientras era titular encargada de un Registro de la Propiedad Automotor, varios depósitos, generalmente en efectivo, que totalizaron 495 mil pesos entre enero y junio de 2009.

En base a ello, el Área de Lavado de Activos de la Procelac sostuvo en su dictamen la hipótesis de vincular los fondos operados en el primer semestre del año 2009 a las irregularidades investigadas en la causa judicial que se le sigue a la ex funcionaria.

Los fundamentos de esa decisión se encuentran en la simultaneidad temporal entre las operaciones reportadas y la irregularidades detectadas en su administración. También se destaca  la inusualidad de los depósitos denunciados, que no guardan correspondencia son su historial de transacciones bancarias.

Además, la Procelac hace hincapié en la extracción de los depósitos mediante el libramiento de cheques cobrados por caja, siendo uno de ellos percibido por una empleada de confianza de Pombo. En el dictamen se detalla también que todas esas maniobras son las que permiten "la posibilidad de sostener o sospechar que Pombo haya utilizado sus cuentas personales para disponer de fondos sustraídos subrepticiamente del Registro Automotor Nº 2 de San Miguel".

La Procelac remitió el informe al titular del Juzgado Federal con competencia en la localidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, a fin de que se investigue el presunto lavado de activos y, por otro lado, envió copias de las partes pertinente al fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín nro. 4, para su estudio en el marco de la causa que se encuentra próxima a debate oral y púlblico.