29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un análisis integrado de conflictos que involucran cuestiones penales y comerciales
Jornada sobre “el rol del MPF en materia de concursos y quiebras”
El evento se realizará el próximo 8 de junio a las 15 en la Escuela del Servicio de Justicia. Está organizado por la Procelac y la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y fue pensado para promover la articulación entre los empleados y funcionarios de las fiscalías de instrucción penal y las fiscalías civiles y comerciales.

El próximo 8 de junio, a partir de las 15:00, se realizará la jornada “El rol del Ministerio Público Fiscal en materia de concursos y quiebras”, que plantea “un análisis integrado de conflictos que involucran cuestiones penales y comerciales”. Tendrá lugar en la sede de la Escuela de Servicio de Justicia ubicada en Humberto Primo 378, Ciudad de Buenos Aires.

El evento fue creado por el área de Concursos y Quiebras de PROCELAC junto con la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y está dirigido a empleados/as y funcionarios/as del MPF. Para inscribirse, presionar sobre este enlace.

El objetivo de la jornada consiste en dar un enfoque crítico sobre la función del Ministerio Público Fiscal en conflictos que se vinculan con procesos concursales. Para ello, se intentará confrontar la óptica de fiscalías no penales con la óptica de fiscalías penales con el fin de proponer modos de optimizar la articulación entre ambos frente a esta problemática común.

En concreto, la jornada pretende: discutir sobre la actual función del Ministerio Público Fiscal en las intervenciones que realiza en el fuero comercial y plantear escenarios hipotéticos superadores de esa actuación, con el fin de lograr una más eficaz intervención institucional; esclarecer en qué casos puede presumirse la comisión de un delito penal y bajo qué condiciones debe darse intervención a las fiscalías penales; discutir qué tipo de conductas o prácticas comunes pueden encontrarse al momento de investigar delitos vinculados a procesos falenciales, y, finalmente, el rol asignado a la PROCELAC en la implementación de la política criminal del MPF.

Durante el día, habrá tres mesas de debate que comenzarán con una disertación y propondrán la posterior discusión de los temas abordados en la misma y de posibles casos vinculados. La mesa 1 será sobre “análisis de la situación de las investigaciones por fraudes concursales”. Allí, Juan Argibay Molina y Aldana Tommasi -Coordinador y Secretaria del área de Concursos y Quiebras de PROCELAC- presentarán de las conclusiones preliminares del relevamiento de información del área que tienen a cargo y luego debatirán sobre la actuación de la PROCELAC como colaborador y nexo de articulación entre el Ministerio Público penal y no penal.

La mesa 2 trabajará sobre el “Rol del Ministerio Público en materia de concursos y quiebras” y estará a cargo de los secretarios de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Soledad Casazza y Diego Villani. La última mesa estará a cargo de la fiscal general Alejandra Perroud y se referirá al “rol del Ministerio Público en la persecución delitos vinculados a concursos y quiebras”. El cierre y las conclusiones estarán a cargo de la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Gabriela Fernanda Boquin.