28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Advierten sobre los riesgos de estafa piramidal en este tipo de propuestas de inversión
La Procelac denunció a PayDiamond por presunta defraudación y captación de ahorros del público no autorizada
Tras una investigación preliminar llevada a cabo por el Área Operativa de Mercado de Capitales, la procuraduría especializada denunció a personas físicas y jurídicas vinculadas a aquel emprendimiento por el delito de captación de ahorros del público en el territorio nacional, sin contar con autorización de los organismos de control del mercado financiero. La Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, colaboró en la investigación.

Con gran difusión en las redes sociales, la brasileña PayDiamond se presenta en la Argentina como una empresa multinivel que ofrece la posibilidad de invertir en la explotación de minas de diamante en Mozambique, con la expectativa de obtener ganancias del orden del 150 % anual.

En síntesis, la propuesta de negocios consiste en la compra, en forma anticipada, de packs de diamantes que parten de un mínimo de USD 400 para llegar hasta USD 36.000. Durante las 25 semanas que, según se informa, dura la producción del diamante adquirido, la empresa se compromete al pago de una rentabilidad (denominada “bonos fijos”) y a la entrega, una vez finalizado ese período, del producto terminado y/o de la posibilidad de que ella misma se encargue de su comercialización, ofreciendo a cambio otras 25 semanas de ganancias.

Asimismo, PayDiamond promete importantes ganancias a aquellos inversores que se transformen en distribuidores autorizados de la firma y atraigan a nuevos participantes en el negocio, actividad por la que cobrarán una comisión.

Según señaló la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Gabriel Pérez Barbera y la fiscal María Laura Roteta, la realización de este tipo de ofrecimientos de inversión en el país requiere de la autorización previa de las autoridades reguladoras del mercado financiero (CNV y/o BCRA), con la que PayDiamond no cuenta.

Además, ese tipo de controles permiten proteger a los inversores contra posibles abusos y fraudes, tal como ocurriría en el caso de esta compañía. En efecto, de acuerdo con el análisis realizado por la Procuraduría la inversión en diamantes propuesta por PayDiamond presenta las características típicas de las denominadas “estafas piramidales” (también conocidas como “esquema Ponzi”), pues:

-siempre hay gente que cobra lo prometido, lo que genera en el público una fuerte creencia de que no se está ante una estafa.

-ofrecen rentabilidades altísimas con relación a cualquier mecanismo de inversión formal.

-ofrecen un porcentaje de dinero a aquellos inversores que consiguen ingresar nuevas personas al negocio.

-se relacionan con una empresa que no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.

La denuncia realizada por la PROCELAC se suma a otras ya realizadas en Bolivia por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y en Brasil, en donde las primeras víctimas del fraude ya habrían comenzado a manifestarse.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia del MPF, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, colaboró en la investigación.