18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En París
La PROCELAC participó del plenario del GAFI
Su titular, Carlos Gonella, y el coordinador del área de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Omar Orsi, integraron la delegación argentina, encabezada por el presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, junto al coordinador del área de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Omar Orsi, viajaron a París a la 2ª reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como parte de la delegación argentina que encabezó el titular de la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia de la Nación, José Sbatella (quien ejerce la representación internacional de nuestro país en esa materia). La comitiva estuvo integrada además por funcionarios del Banco Central de la República Argentina, de la Comisión Nacional de Valores y de Cancillería.

El plenario del GAFI se inauguró el lunes 18 de febrero, jornada en la que se abordaron aspectos técnicos en distintos grupos de trabajo. El martes 19 se llevó a cabo una reunión con la Secretaría del organismo, en la que Gonella, Orsi y Sbatella explicaron detalles sobre la misión y funciones de la PROCELAC, en el marco de los avances estructurales desarrollados por la Argentina en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en los últimos años.

Durante el resto de las jornadas la delegación participó de los diversos grupos de trabajo, en tanto que el viernes 24 se efectuó el cierre del plenario con la presentación de los informes finales, publicados ese mismo día en el sitio web del organismo (www.fatf-gafi.org).

Cabe recordar que la PROCELAC, creada a fines del año pasado, es un equipo formado por fiscales y funcionarios especializados que investigan delitos vinculados con lavado de dinero y financiación del terrorismo; fraude económico y bancario; mercado de capitales; delitos tributarios y contrabando; delitos contra la administración pública, y concursos y quiebras.

Por otra parte, durante su estadía en París, el fiscal Gonella mantuvo una reunión con Silvia Caillard, jueza francesa que lleva adelante una investigación sobre el homicidio del cura Gabriel José Rogelio Longueville –también de esa nacionalidad-, asesinado alevosamente por integrantes de las fuerzas de seguridad en la última dictadura cívico-militar argentina en la ciudad de Chamical (provincia de la Rioja), y por el que fueran condenados tres represores en diciembre del año pasado, tras un juicio en el que intervino Gonella junto al fiscal federal de La Rioja, Darío Illanes.