25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica
Brasil: la Procelac participó de un encuentro para articular acciones contra el lavado
El cónclave reunió a los Puntos de Contacto de los países que integran la iniciativa. El coordinador del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procelac, Mateo Bermejo, representó en ese carácter a la Argentina.

El coordinador del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procuraduría Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Mateo Bermejo, participó el jueves y viernes pasado de la X Reunión de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que tuvo lugar en la ciudad de Brasilia. El objetivo de la actividad fue promover el intercambio de experiencias y afianzar la cooperación regional en la investigación de delitos complejos de alcance trasnacional.

Bermejo fue parte de este encuentro en su carácter de Punto de Contacto por la República Argentina de la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT, conocida por sus siglas, RRAG.

Esta red, utilizada usualmente por la Procelac en la investigación de delitos complejos, tiene como finalidad el intercambio de información patrimonial y se constituye en un instrumento de gran valor para la investigación de la criminalidad económica en general y del lavado de activos en particular. Permite el intercambio de información entre distintos territorios nacionales con la finalidad de utilizarla como prueba del delito y asegurar su decomiso por vía de medidas cautelares eficaces.

La reunión estuvo organizada por el Ministerio de Justicia de Brasil, el GAFILAT y el Proyecto GAFILAT/Unión Europea. Participaron los Puntos de Contacto de la RRAG de América Latina, así como autoridades del Ministerio de Justicia de Brasil, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), de GAFILAT, y del Proyecto GAFILAT/Unión Europea.

Durante los dos días que duró el encuentro, se compartieron experiencias de investigaciones patrimoniales en materia de lavado de activos, se avanzó en la estandarización de las reglas para el intercambio de información y la cooperación entre los países que conforman la RRAG y se oyeron las presentaciones de representantes de las redes CARIN de la Unión Europea y ARIN-WA de África Occidental, con la finalidad de optimizar la cooperación con éstas.