26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Detalló que el Ministerio Público argentino se preparó para la reforma procesal previa a la sanción del nuevo Código
La Procelac participó de un seminario de gestión de fiscalías en Panamá
Carlos Gonella integró el panel de cierre de un ciclo de capacitación organizado a raíz de la futura implementación del sistema penal acusatorio en el Tercer Distrito Judicial de ese país. El evento fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Centro de Justicia de las Américas.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, participó en el panel de cierre de un seminario de capacitación en gestión de fiscalías realizado en Panamá. El encuentro fue convocado en las vísperas de la implementación del sistema penal acusatorio en el Tercer Distrito Judicial de ese país y contó con expositores de Chile, Costa Rica, Guatemala y México, y con la participación de más de 60 funcionarios locales.

Gonella participó del evento invitado por la oficina regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, instituciones a cargo de la organización.

El fiscal general a cargo de la Procelac expuso del panel “Coordinación Interinstitucional entre Fiscalía y Policía” junto al fiscal especializado en Delito de Asociación Ilícita (Antipandillas) de Panamá, Julio Villarrreal. En la jornada inaugurada por la procuradora general de la República de Panamá, Kenia Porcell, el representante del Ministerio Público argentino efectuó una presentación sobre el rol de la Procuraduría especializada en el contexto del proceso de reforma procesal penal que atraviesa la Argentina. Además, recordó que el MPF se preparó para el cambio de modo previo a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

En este sentido, el titular de la Procelac destacó la creación anticipada de los distritos fiscales y de la figura del o la fiscal coordinador como eje articulador en los territorios provinciales, con las prioridades político-criminales representadas por las procuradurías especializadas. A continuación, Gonella presentó un modelo de caso basado en una investigación real sobre lavado de activos y narcotráfico, como ejemplo de la coordinación de distintas fuerzas en materia investigativa.

Además, hizo hincapié en la necesidad de articular con los organismos públicos reguladores de la actividad económica a fin de obtener y consolidar información de importancia para el procesamiento de las causas. Finalmente, destacó los avances en el desarrollo institucional del MPF argentino con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer así la actividad de los demás ministerios públicos de la región en el sistema de acusación pública que gradualmente se instala en todo el continente con las reformas de tipo acusatorias.