26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El narcotráfico y el lavado de activos, los temas de la agenda
Funcionarios panameños se interiorizaron sobre investigación al crimen organizado
Una delegación del Ministerio Público de Panamá se reunió esta semana en Buenos Aires con titulares de las procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y de Narcocriminalidad, y con funcionarios de la Procuración.

Una delegación del Ministerio Público de la República de Panamá, encabezada por el subsecretario general, David Diaz, visitó la Procuración General de la Nación durante este lunes y martes para interiorizarse e intercambiar experiencias, puntualmente en materia de crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos. La delegación estuvo integrada además por la coordinadora del programa de fortalecimiento del Ministerio Público de Panamá de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe, Grisell Mojica, y otros funcionarios.

Los representantes panameños fueron recibidos por el secretario de Coordinación de la Procuración General, Lisandro Pellegrini; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y la subdirectora general a cargo del Área Administrativa, Valeria Calaza.

En la reunión, Díaz agradeció la recepción y expuso el saludo de la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell. En ese contexto, Pellegrini puso a disposición los dispositivos del MPF y se acordó el inicio de las conversaciones con vistas a la firma de un convenio marco entre ambos Ministerios Públicos.

El lunes, los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Procelac y se reunieron con los y las coordinadores de todas las áreas que la integran, a fin de conocer los procesos de trabajo en materia de criminalidad económica y lavado de activos, de acuerdo a los estándares GAFI y la legislación nacional en la materia.

También, mantuvieron reuniones con el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, para interiorizarse sobre el trabajo en materia de narcotráfico, estrategias de intervención y articulación con las fiscalías de distrito en las provincias.

Este martes, en tanto, se reunieron con el fiscal titular de la Dirección de Análisis Criminal, Diego García Yomha. El objetivo de la delegación en este caso fue conocer los desarrollos alcanzados en la identificación de patrones delictivos, fuentes de información y planificación estratégica.

Finalmente, también se reunieron con el coordinador del Área Técnica de la Procelac, Guillermo Bellingi, y el antropólogo del área, Germán Silva, para conocer detalles del sistema de gestión de datos en investigaciones de criminalidad económica denominado Sistema de Análisis Patrimonial y Relacional de Actores.