19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirigida a integrantes de todas las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales federales de la región de Cuyo
La PROCELAC participó de una capacitación sobre lavado de activos en Mendoza
La actividad tuvo lugar en el marco de la “Mesa de Investigación de Lavado de activos” conformada recientemente entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la procuraduría especializada. La jornada estuvo centrada en casos de investigaciones complejas de lavado proveniente del tráfico de estupefacientes.

Funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio Público Fiscal participaron el jueves pasado en Mendoza de una capacitación dirigida a funcionarios judiciales del fuero federal e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad que intervienen en investigaciones complejas vinculadas al tráfico de estupefacientes y el lavado de activos.

La actividad tuvo lugar en el marco de la “Mesa de Investigación de Lavado de Activos” recientemente conformada por autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y la procuraduría especializada. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo generar confianza entre los distintos actores intervinientes en las investigaciones de lavado de activos y proponer respuestas, en un marco de discusión abierta, para los distintos problemas que se experimentan a la hora de llevar adelante este tipo de investigaciones.

La apertura del módulo dedicado a la “Investigación Compleja del Lavado de Activos” -que formó parte del ciclo “Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico”- estuvo a cargo de Martín Laborde, coordinador de Investigación de Delitos Económicos de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre los expositores estuvieron: Marcelo Barranco, de la División Jurídico Contable de la PFA; el comisario Marcelo Cornejo, de la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la PFA; Federico Gulik, del Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria de la PFA; representantes de la Unidad de Especial de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

El curso busca brindar una mayor preparación a las fuerzas de seguridad respecto a cómo actuar en los procedimientos, y qué tipos de problemas se plantean en la práctica. Con ese fin, cada uno de los expositores presentó un caso concreto de investigación donde intervino la fuerza a la que pertenece, tras lo cual se realizó un debate e intercambio entre los asistentes.

Por parte de la PROCELAC expuso el coordinador del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Juan Argibay Molina, quien enfatizó en la necesidad de abordar la problemática del lavado a través de una mayor integración de las fuerzas y organismos de seguridad en lo que respecta al intercambio de información. En esa línea, el funcionario señaló que el trabajo conjunto es un requisito clave a la hora de brindar una respuesta más eficiente frente a investigaciones complejas vinculadas al lavado de activos.