29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cuarto encuentro de la Red LAC LEN en la capital del país trasandino
La PROCELAC y la PIA participaron en Chile de las reuniones de la Red de Oficiales Encargados de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción en América Latina y el Caribe
La cotitular de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y copresidenta de esa red regional, Laura Roteta, y el fiscal nacional titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, encabezaron la representación del MPF argentino.

El cuarto encuentro de la Red de Oficiales Encargados de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción en América Latina y el Caribe (conocida como red LAC LEN) se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 15 y el 16 de noviembre pasados. La reunión se centró en cuestiones relativas a la cooperación internacional y a la responsabilidad corporativa en el contexto de la investigación de casos complejos de corrupción. La actividad reunió a fiscales, fiscalas y funcionarios y funcionarias de los ministerios públicos y organismos de aplicación de la ley penal de varios países de la región y de Estados Unidos.

En esta oportunidad la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó las directrices para los profesionales encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra la corrupción en situaciones de crisis. A la reunión de la Red LAC LEN le siguió un taller, el 17 de noviembre, organizado por el Ministerio Público Fiscal de Chile, sobre investigaciones financieras y patrimoniales y congelamiento, incautación y comiso en casos de corrupción.

La red LAC LEN es actualmente copresidida por la fiscala cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Laura Roteta, y el director de Cumplimiento de la Ley para Personas Jurídicas de la Oficina del Controlador General de Brasil, Marcelo Pontes Viana.

El primer encuentro de la red tuvo lugar en 2018 en Buenos Aires, a partir de la Iniciativa Anticorrupción de América Latina y el Caribe y del Programa Regional de América Latina y el Caribe, ambos de la OCDE. Su objetivo es generar un espacio de intercambio de buenas prácticas entre fiscales y fiscalas y funcionarios y funcionarias de agencias de aplicación de la ley penal, que permita facilitar a las autoridades de esas regiones las herramientas para incrementar la capacidad y la experiencia necesarias para investigar y procesar con eficacia los casos complejos de soborno transnacional y corrupción.

En representación del Ministerio Público Fiscal de Argentina participaron junto a Roteta el fiscal nacional y titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y la coordinadora del Área de Delitos contra la Administración Pública de la PROCELAC, Ileana Schygiel.

En su carácter de copresidenta de la Red LAC LEN, Roteta, junto con otras autoridades, dio inicio y fin a la reunión, y moderó los paneles referidos a la obtención de pruebas digitales y a las resoluciones multijurisdiccionales de casos de corrupción en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el fiscal Sergio Rodríguez fue expositor en el panel sobre perspectiva de género en casos de corrupción. Destacó la necesidad de visibilizar la violencia de género y de evitar la criminalización de las mujeres en hechos de corrupción sexual, al adjudicarles el rol de posibles autoras o partícipes de cohecho, y la necesidad, en cambio, de ubicarlas en el lugar de víctimas. Señaló también que el Estado argentino, a través del Ministerio Público Fiscal, cuenta con distintas unidades temáticas especializadas vinculadas con temas de género, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género.

En las intervenciones se destacó que la PIA aborda el tema dentro del ámbito de su competencia y que la PROCELAC cuenta con una mesa de criminalidad económica y género.
Otros paneles de la reunión LAC LEN abordaron la responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de corrupción, la autodenuncia y los incentivos necesarios para la revelación de información voluntaria por parte de las empresas, y la independencia de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en la región, que incluyó la lectura de una declaración de la Federación Latinoamericana de Fiscales sobre la necesidad de enfatizar y resguardar la independencia de las y los fiscales.

Durante la reunión también se presentaron casos hipotéticos y reales, y la OCDE presentó las directrices sobre corrupción en situaciones de emergencia.

En el taller de buenas prácticas y desafíos en la investigación financiera y patrimonial en casos de corrupción organizado por el Ministerio Público Fiscal de Chile, que siguió a las reuniones de LAC LEN, la fiscala Roteta disertó sobre cooperación informal y expuso la importancia y funcionamiento de la Red de Recupero de Activos (RRAG) de GAFILAT, cuyos puntos de contacto para el país son la PROCELAC y la Unidad de Información Financiera (UIF).