28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La firma se dedicaba a la provisión de vales de almuerzo y alimentos
Pidieron elevar a juicio a diez empresarios por evadir casi 11 millones de pesos
El pedido fue formulado ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás por la fiscalía que actuó en conjunto con la Procelac. Los imputados son directivos y responsables de la empresa, acusados de evasión tributaria. Hubo una audiencia en la Cámara Federal de Rosario para tratar hechos vinculados que estaban cerca de prescribir.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el fiscal Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, requirieron la elevación a juicio de diez directivos y responsables de la firma Proms S.A., dedicada a la provisión de vales de almuerzo y alimentos, a quienes acusaron por el delito de evasión tributaria por casi 11 millones de pesos.

Los empresarios fueron acusados por la Fiscalía de "la realización de diversos ardides tendientes tendientes a dismunuir los montos a ingresar ante la AFIP en concepto de Impuesto a las Ganancias e IVA en los períodos fiscales 2001 a 2004", informó la Procelac.

Según la acusación fiscal formulada este lunes ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, las maniobras se concretaron con la contabilización de facturas comerciales apócrifas, lo cual les permitió a los imputados reclamar créditos fiscales en la liquidación del IVA y computar gastos en el Impuesto a las Ganancias. En el mismo sentido, se constató la indebida registración de las retenciones practicadas por esos mismos impuestos como también la omisión de ingreso de esas retenciones. 

La Procelac interviene en esta causa desde su creación en diciembre de 2012. Hasta ese entonces, coadyuvaba a la fiscalía desde 2007 la disuelta Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), antecedente de la Procelac. El trabajo de la Procuraduría consistió en coordinar el impulso del proceso junto al representante del MPF de primera instancia y la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. 

Al borde de la prescripción

El mismo día de la presentación del requerimiento de elevación a juicio, Gonella participó junto al fiscal general Adolfo Raúl Villatte de una audiencia ante la Sala A de la Cámara Federal de Rosario para tratar las apelaciones interpuestas en otro tramo residual de la causa.

Los fiscales consideraron que debían revocarse los sobreseimientos dictados respecto de algunos de los hechos y pusieron especial énfasis en el riesgo de prescripción y en la responsabilidad que tiene el Ministerio Público de adoptar "todas las medidas necesarias para prevenir la impunidad de estos graves hechos de criminalidad económica".

En efecto, la Procelac informó a Fiscales que esta audiencia "se llevó a cabo a pocos días de la fecha de prescripción de algunos de los hechos investigados en la causa". Sucede que en junio de 2011 se había desarrollado ante la Cámara una audiencia en los mismos términos que esta, pero desde entonces el proceso atravesó "intrincados vaivenes a raíz de numerosos planteos procesales introducidos por las defensas", que lograron que el tribunal con una distinta integración le "diera una nueva oportunidad a las partes para que se hicieran oír".  

Tras la audiencia, el tribunal de alzada rosarino cumplió los pasos procesales para, al fin, quedar en condiciones de dictar una resolución.