La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera fueron elegidas como los referentes argentinos ante la UNASUR para la ejecución de las líneas de acción en materia de lucha contra el lavado de activos y otros delitos económicos durante la segunda reunión del Consejo de Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de UNASUR, celebrada en Buenos Aires el viernes pasado.
El cónclave tuvo como finalidad intercambiar experiencias en casos de criminalidad económica. Al encuentro asistieron ministros y funcionarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Surinam.
El fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, y el titular de la UIF, José Sbatella, fueron los representantes de Argentina. Durante su exposición, Gonella describió la operatoria empleada en un caso de intermediación bursátil no autorizada y lavado de dinero, además de resaltar la importancia de la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales en el año 2012.
A su vez, el titular de la Procelac integró el grupo técnico encargado de redactar una declaración donde se especifican una serie de compromisos entre los estados de la UNASUR. Entre ellos, se encuentra un mecanismo de intercambio de información sobre casos de criminalidad económica; iniciar un relevamiento de los instrumentos jurídicos internacionales bilaterales y multilaterales suscriptos sobre la materia y adoptar medidas de seguridad para proteger a quienes investigan este tipo de fenómenos criminales.