25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una reunión convocada por
Procelac reunió a fiscales del fuero Penal Económico para analizar la aplicación del Régimen Penal Cambiario
El área de Fraude Bancario y Económico de la Procuraduría conducida por Carlos Gonella relevó los problemas que los magistrados enfrentan en la aplicación de la ley, con el objetivo de fijar estándares y criterios de actuación en la materia.

Convocada por el Área de Fraude Bancario y Económico de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, se realizó ayer una reunión de la que participaron fiscales y funcionarios de las fiscalías de primera instancia del fuero Nacional en lo Penal Económico. Por parte de la PROCELAC estuvieron su titular, Carlos Gonella, y el coordinador del área, Pedro Biscay, junto a miembros de su equipo de trabajo.

El encuentro surgió luego de la ronda de visitas a fiscales iniciada en marzo por Gonella, a fin de dar continuidad a las inquietudes surgidas entonces y abordar diversos temas vinculados con la aplicación del Régimen Penal Cambiario (ley 19.539, T.O. 1995, Dto. 480/95 (BO 25/09/1995).

La actividad se enmarcó en un proyecto de trabajo conjunto que está desarrollando el Área de Fraude Bancario y Económico con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y fue propuesta con el objetivo de generar una instancia de coordinación y articulación con los fiscales nacionales en lo Penal Económico en materia de Régimen Penal Cambiario.

Allí se resaltó la necesidad de impulsar una política criminal en la materia que acompañe y sea coherente con la política económica y financiera implementada por el Estado. En este sentido, se explicó a los fiscales que uno de los ejes de trabajo del área operativa de Fraude Bancario y Económico se orienta a promover la participación proactiva de los representantes del Ministerio Público Fiscal en los casos relacionados con la aplicación del Régimen.

Desde la PROCELAC evaluaron los resultados de la reunión como altamente satisfactorios, dado que el área conducida por Biscay pudo recoger las inquietudes e inconvenientes que se les presentan cotidianamente a los fiscales que intervienen en la temática. También resaltaron que los propios operadores del MPF en el sistema pudieron transmitir los problemas que enfrentan en la aplicación práctica de la ley y, al mismo tiempo, realizar propuestas de solución.

La idea de fondo subyacente a la reunión fue la gestación de un ámbito de intercambio y discusión a partir cual se podrá trabajar en la elaboración de estándares y criterios de actuación en materia penal cambiaria.