El encuentro se enmarcó dentro de los objetivos establecidos por la resolución PGN914/12, que creó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en cuanto a la necesidad de regular el mercado de capitales y consolidar una plaza segura para la canalización del ahorro y la inversión.
El titular de la procuraduría especializada destacó: "Es importante el diálogo entre el sector público y privado para compartir y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos bursátiles y fenómenos asociados como el lavado. En la Procelac, vemos con preocupación la utilización de operadores bursátiles para cometer fraudes".
Durante la reunión -de la que participaron el vicepresidente del Merval, Ernesto Allaria; el secretario, Juan Napoli; la coordinadora del Área Mercado de Capitales de la Procelac, Marina Basso, y el coordinador del Área de Lavado y Financiamiento del Terrorismo de Procelac, Juan Argibay-, se discutieron distintas iniciativas de capacitación cruzada a realizar por la Procelac en forma conjunta con el Merval tanto para los integrantes del Ministerio Público como para los operadores bursátiles, con especial atención a las reformas introducidas por la nueva ley de mercado de capitales 26831.
A su vez, se trataron problemáticas vinculadas a la implementación en el sistema bursátil de los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Respecto de este punto Gonella remarcó la importancia de avanzar con la educación de los consumidores financieros y de los operadores bursátiles a fin de mitigar el riesgo de materializar conductas delictivas a través del mercado de capitales.