27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión en el Banco Central
Las autoridades del BCRA, el Merval y la Procelac dialogaron sobre la regulación del mercado de capitales
En el encuentro, debatieron sobre la adecuación a los estándares internacionales del sector privado al sistema de prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se dio en el marco del diálogo institucional impulsado por el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, el vicesuperintendente de Entidades Financieras de esa entidad, Pedro Biscay, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se reunieron en la sede del BCRA con el Presidente del Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires, Claudio Pérès Moore, con el objeto de debatir acerca de distintas propuestas del sector privado en materia de regulación del mercado de capitales.

El encuentro se originó a partir de un pedido de las autoridades del Merval quienes, en el marco del diálogo institucional que viene llevando adelante el titular de la Procelac, expresaron la necesidad de exponer problemáticas de los operadores del sector vinculadas a las exigencias del BCRA en materia de reinversión de la renta de títulos públicos.

Durante la reunión -de la que participaron el secretario del Merval, Juan Napoli, y la coordinadora del Área Operativa de Mercado de Capitales de la Procelac, Marina Basso-, se discutieron a su vez sugerencias originadas en el trabajo de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) en su tarea de adecuación a la normativa antilavado. En tal sentido, se plantearon dificultades estructurales detectadas especialmente en el caso de los agentes de pequeñas dimensiones.

Al respecto, el fiscal Gonella resaltó el interés de conocer las experiencias y problemáticas del sector privado en la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a la vez que destacó la importancia de avanzar con la formación de los operadores para un adecuado cumplimiento de la legislación nacional, a la luz de los estándares internacionales establecidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.