01 de diciembre de 2021
01 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Frente a denuncias presentadas ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos en el aislamiento
Recomendaciones de la PROCELAC para evitar abusos en el otorgamiento y cobro de créditos personales
La procuraduría especializada recuerda aspectos a tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo, relativos al Costo Financiero Total, la importancia de no firmar documentos en blanco y el funcionamiento de los débitos en cuenta. Dónde hacer consultas y reclamos.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, luego de recibir denuncias este año, en particular durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, advierte sobre posibles abusos en el otorgamiento y cobro de créditos personales concedidos por diferentes prestamistas.

A fin de prevenir en el futuro estos sucesos, la procuraduría especializada recuerda a la ciudadanía consumidora de servicios financieros que anteriormente había efectuado una serie de recomendaciones y puesto a disposición una Guía y Cartilla con preguntas y respuestas sobre créditos para el consumo con la intención de orientar a la comunidad sobre diversas cuestiones a tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo.

En aquellos documentos -disponibles aquí- se explicó que:

  • No solamente se debe observar la tasa de interés, sino que también hay que prestar atención a otros gastos, tales como el seguro de vida, las comisiones y las gestiones administrativas. La importancia radica en que de la sumatoria de la tasa de interés y todos los demás gastos va a derivar el Costo Financiero Total (CFT), y este costo es el que corresponde comparar con las distintas propuestas que se ofrecen en el mercado para determinar qué financiamiento es el más conveniente.
  • En muchas ocasiones se exige la firma de uno o varios pagarés en blanco, y no es recomendable firmar documentos que no tengan todos los campos y detalles especificados, porque pueden ser completados, posteriormente, en perjuicio del consumidor.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), recientemente y en aras de brindar protección para los usuarios de débitos en cuenta, según lo publicado en http://www.bcra.gov.ar/Noticias/prteccion-usuarios-debin.asp, resolvió:

  • Prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. El único instrumento que sí se puede utilizar para los cobros vinculados a préstamos es el “DEBIN spot”, que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.
  • Cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo (dentro de los 30 días corridos desde la fecha que operó aquél), la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente, sin importar el monto ni motivo, dentro de las 72 horas hábiles. Es decir, en su caso, debe devolver la cifra descontada.
  • A su vez, se indicó que los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora, incluso cuando hayan sido adheridos por CBU, y no es necesario que exista una razón específica para la baja.

En su momento, el BCRA también emitió diez recomendaciones sobre cómo contratar un préstamo personal, que pueden consultarse en su página web

Ante cualquier consulta o reclamo se puede acudir al Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina, ubicado en Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya línea telefónica gratuita es 0800-999-6663 y su correo electrónico oficial proteccionalusuario@bcra.gob.ar.