29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está protagonizado por una víctima de un préstamo usurario
Se emitió el programa sobre abusos financieros realizado por el Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro
El micro relata el caso de Raúl, un jubilado que solicitó un préstamo a una empresa financiera que comenzó a cobrarle tasas de interés desproporcionadas. Los objetivos del programa son difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

Raúl, un jubilado de 73 años, escuchó en la radio la publicidad de una empresa financiera que ofrecía créditos con la posibilidad de devolver el dinero en cómodas cuotas. Necesitaba ayudar a su hija, que se había separado y tenía dos hijos pequeños, para afrontar los gastos de una mudanza.

A fines del año 2012 solicitó un préstamo por $5000. La financiera le informó que debía devolver el dinero en 36 cuotas de $191. Al momento de pedir el préstamo la empresa le cobró $70 para gastos administrativos y no le dio recibo.

Unos días después Raúl se acercó a las oficinas de la empresa y firmó 10 formularios, a pesar de que les advirtió que no podía leerlos porque había olvidado sus lentes. Los empleados de la financiera no le dieron copias de estos papeles.

Cuando preguntó el valor de la cuota, le informaron que era de $600 mensuales, muy por encima del monto pautado. Ante el intento de cancelar la operación, le dijeron que el crédito ya había sido depositado en su cuenta de ahorro y se le iban a descontar las cuotas directamente.

El caso de Raúl pasó a ser analizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que presentó una denuncia penal por el delito de usura. La Dirección de Comunicación Institucional del MPF había realizado un informe audiovisual sobre la historia de Raúl que registró las primeras intervenciones del organismo.

El micro del Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro fue desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre las dos instituciones. Los objetivos de este proyecto son visibilizar problemáticas que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias. Los micros, relatados en primera persona por víctimas de delitos, incluyen casos de abuso sexual infantil, trata laboral, ciberdelitos, violencia institucional y de género, entre otros.

La producción de estos programas fue posible gracias al trabajo de las Direcciones de Relaciones Institucionales y de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación y el Canal Encuentro.