31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Oslo
PROCELAC participó de una nueva reunión plenaria del GAFI
El titular de la Procuraduría contra el Lavado de Activos, Carlos Gonella, participó de la tercera reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La delegación argentina estuvo encabezada por el presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, quien presentó la ley de exteriorización voluntaria de tenencia de divisas.

Las actividades del encuentro se inauguraron con un plenario del Grupo de Trabajo de Cooperación de las Américas, donde se informaron los resultados positivos de la reunión llevada a cabo en el mes de abril en Miami, en la que se discutieron aspectos técnicos y legales del sistema argentino con los expertos de la organización internacional.

Mas tarde, la delegación argentina y la Secretaría del organismo, mantuvieron una reunión donde se expusieron los detalles y se respondieron consultas adelantadas por el GAFI respecto de la reciente ley argentina 26.860, que consagra un sistema de exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en país y en el exterior. Junto al titular de la UIF y el representante de la Procelac, participaron también funcionarios del Banco Central, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Comisión Nacional de Valores y de Cancillería.

Durante ese encuentro, Gonella adelantó información sobre una reciente condena por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico recaída en la jurisdicción federal de Corrientes, donde destacó la gran cantidad de bienes decomisados como producto indirecto del delito.

Al cierre del plenario se presentó el programa de exteriorización de divisas elaborado por Argentina a todos los países miembros del GAFI y se mantuvo un debate general donde la  delegación argentina respondió a las inquietudes de los funcionarios representantes de las distintas naciones.

Por ultimo, el informe final del organismo publicado en su página oficial, consigna que recibió información preliminar sobre el programa de exteriorización de divisas en Argentina, que comenzará a regir a partir del próximo mes de julio, y que estudiará el programa con toda la información disponible. Además, indicó que solicitará a todos los países que cuenten con programas de exteriorización voluntaria de fondos, las medidas que sean necesarias contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de acuerdo con los principios que el organismo expresa en esa materia.

En ese sentido, instó a que Argentina y Turquía -otro país que recientemente instrumentó una medida similar-, se comprometan a realizar todas las acciones antilavado y garanticen que los programas sean coherentes con las recomendaciones del organismo internacional.