28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contra la criminalidad económica
Se realizaron las primeras jornadas de capacitación de la Procelac
El evento fue inaugurado por la Procuradora General. Carlos Gonella, titular de la Procuraduría, trazó los principales lineamientos de su gestión. También hubo exposiciones de representantes de organismos públicos como el Banco Central, Cancillería y la Unidad de Información Financiera, entre otros.

Los días 9 y 10 de agosto se realizaron las primeras jornadas de capacitación para funcionarios y empleados de la Procelac, dirigidas por su titular, Carlos Gonella, y coordinadas por los referentes de las distintas áreas que componen la procuraduría. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Eventos Irenaika Ville, ubicado en Del Viso, provincia de Buenos Aires.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, abrió el encuentro con un discurso en el que destacó la trascendencia de las jornadas. Luego, remarcó la importancia que ocupa la investigación de la delincuencia económica entre las prioridades de su gestión.

A continuación, el titular de la Procelac subrayó la dimensión política de la función del MPF en el esquema constitucional de división de poderes, e hizo hincapié en las potencialidades de la procuraduría. También efectuó un repaso de su gestión y trazó lineamientos con los desafíos ante el fenómeno de la criminalidad compleja en general, y económica en particular.

Por su parte, la Secretaria de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuración, Laura Mazzaferri, presentó las funcionalidades, servicios y potencialidades del área en función del componente transnacional de este tipo de ilícitos.

Las jornadas continuaron con exposiciones de representantes de organismos públicos relacionados a la temática (como la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, AFIP, la Oficina Anticorrupción y la Comisión Nacional de Valores, y fuerzas de seguridad como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional e Interpol), quienes destacaron las distintas visiones, líneas de acción y posibilidades de actuación conjunta y coordinada con la Procelac en el abordaje de las diferentes manifestaciones de la criminalidad económica.

Finalmente, las áreas de Administración y de Informática de la Procelac presentaron los proyectos de software de gestión, de mapa del delito económico y de trabajo interdisciplinario. La exposición mostró una compleja e impactante representación gráfica de un modelo de abordaje multidisciplinario para investigar un caso de criminalidad económica.

Para Gonella, el encuentro fue muy exitoso. En este aspecto, el titular de la Procelac destacó las líneas de acción concretas surgidas a partir de las relaciones interinstitucionales con los organismos que asistieron, así como también el espacio de reunión y participación de todos los integrantes de los equipos de trabajo que componen la Procuraduría.