22 de enero de 2022
22 de enero de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Fiscalía Federal N°1 con la asistencia de la Procelac
Secuestraron divisas de varios países en nueve allanamientos en Lomas de Zamora
Más de 270 mil pesos, casi 40 mil dólares, poco más de 6 mil euros y más de 40 mil reales fueron decomisados en procedimientos ordenados por la justicia en cinco joyerías y cuatro financieras. Investigan infracciones cambiarias, lavado e intermediación financiera no autorizada.

Cinco joyerías y cuatro financieras fueron allanadas ayer en el centro de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora en el marco de un operativo ordenado por el juez federal local, Alberto Santa Marina, luego de una investigación preliminar realizada por la Fiscalía Federal N°1 con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que detectó presuntas infracciones al régimen penal cambiario y la posible comisión de los delitos de lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.

La Procelac detalló a Fiscales que durante los procedimientos se secuestaron en total 272.109 pesos, 39.778 dólares estadounidenses, 6285 euros y 40.012 reales, además de documentación variada, máquinas cuenta billetes, dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal intervinieron junto a personal del Banco Central (BCRA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los allanamientos se llevaron a cabo en locales del centro lomense, en la peatonal Laprida y en Carlos Pellegrini.

La causa se inició con una investigación preliminar de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo de Leonel Gómez Barbella, que -con la asisentecia de la Procelac- realizó medidas de prueba que sustentaron el pedido de allanamiento solicitado al juez Santamarina. Las tareas permitieron detectar conductas que podrían vulnerar la normativa de cambios, entre otras hipótesis ligadas al lavado de dinero y a la intermediación financiera no autorizada por el Banco Central.

Con la evidencia reunida por el MPF, el juzgado interviniente libró las órdenes de registro domiciliario, que fueron concretadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto con el personal de la fiscalía y de la Procelac, y con la participación de agentes del BCRA y la AFIP.