25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa busca investigar lo sucedido en esa entidad entre 1979 y 1991
Vaciamiento del Banco de Santa Fe: denuncian al juzgado por "retardo de justicia"
El fiscal Walter Rodríguez, junto al titular de la Procelac, Carlos Gonella, y al coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios, Pedro Biscay hicieron la presentación ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, luego de que el juez Rodríguez se negará a tratar las nuevas medidas probatorias solicitadas por el MPF.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez junto al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios de esa Procuraduría, Pedro Biscay, presentaron un escrito de queja por "retardo de justicia" ante la Cámara de Apelaciones de Rosario. Es en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe entre 1979 y 1991.

La presentación se realizó luego de que el juez Reinaldo Rodríguez no entregase una respuesta acorde a lo planteado por los representantes del Ministerio Público Fiscal cuando solicitaron la reapertura de la causa. El juez interviniente señaló que no había resuelto dado que considera que "había perdido jurisdicción" para hacerlo.

Los fiscales sostienen que la "perdida de jurisdicción" alegada por el juez es una "nueva dilación injustificada en el tramite del expediente". Agregan también que el magistrado "está omitiendo en forma deliberada el tratamiento que se encuentra a otorgar al planteo de nulidad y ofrecimiento probatorio del Ministerio Público Fiscal".

En el escrito citan al articulo 442 del Código Procesal Penal de la Nación que dicta que "el Juez deberá poner todo su empeño para evitar demoras en el desarrollo del sumario y urgir constantemente a las autoridades u otras personas encargadas del diligenciamiento de oficios o exhortos". Para los fiscales, esto no se ha cumplido, ya que "hace años que el sumario no se ha desarrollado en relación a la prueba".

Los representantes del MPF alertan que las expectativas con respecto al avance en las investigaciones son "desalentadoras", ya que el Juzgado Federal Nº1 "intentó cerrar una causa tramitada en forma fraudulenta".

Además resaltaron que esa decisión del magistrado "no hizo otra cosa que refrendar un posicionamiento evidenciado desde 28 de mayo de 2008, momento a partir del cual el expediente quedó sumido en un letargo inexplicable de cinco años, directamente proporcional con la historia que se repite en estos días".

La causa

La reapertura de la causa por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe efectuado entre 1979 y 1991 fue solicitada por el fiscal Rodriguez el mes pasado.

El Área Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac colaboró y efectuó un análisis de las actuaciones. En base a ese estudio, Rodríguez solicitó la nulidad de una parte de la investigación "en razón de no haberse desarrollado el debido proceso legal" y  por entender que estuvo fingida.

Según la Procelac el proceso judicial llevado adelante en su momento no tuvo por objetivo lograr avance alguno en la investigación de los delitos denunciados, "sino todo lo contrario, promover la obstrucción de la justicia y la paralización de la causa penal por más de 15 años al punto de llevarla al estado de prescripción".