La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presenta su informe estadístico anual, del cual se desprende que durante el período comprendido entre el 1º de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre pasado dio respuesta a 1.343 solicitudes; de todas ellas, 1.159 fueron pedidos de intervención y 184 estuvieron relacionadas con declaraciones en Cámara Gesell, lo que da un promedio de gestión de 112 solicitudes mensuales.
De acuerdo con el informe, la categoría de abuso sexual representó el 48,2%, seguida de amenazas/coacción, que representó el 11,1%, según se desprende de las 1.227 solicitudes de intervención en donde fue registrado el tipo de delito en el sistema de gestión de casos penales del MPF, Coirón.
La DOVIC indica que, de acuerdo con los casos a lo que fue convocada a intervenir, “al observar los tipos de delitos según el género de la víctima, se puede afirmar que para la mayoría de los delitos las víctimas son mujeres de manera predominante”. En efecto, el 81,5% de las víctimas acompañadas por el organismo de asistencia durante este período fueron mujeres.
Además, el 81% de las solicitudes de intervención correspondió a personas mayores de 18 años, segmento que se incrementó en 19 puntos respecto al informe anterior, cuando había alcanzado un 62%.
La elaboración del documento contó con la participación de todas las áreas de la DOVIC: el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género; el Programa Especial de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal; el Programa Especial de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial; el equipo de Mesa de Entradas y Recepción a Víctimas/Coordinación General; el equipo de Cámara Gesell de la Secretaría Ejecutiva; y la Dirección.
Este informe incluye también los datos del acumulado histórico de las solicitudes de intervención durante la década que el organismo de asistencia lleva en funcionamiento, con el fin de dimensionar los resultados en perspectiva histórica, como también datos comparativos respecto a los dos últimos informes estadísticos presentados.
Por otro lado, el informe pone de relieve que desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2024 ingresaron a la DOVIC un total de 13.812 solicitudes, de las cuales 12.862 corresponden a pedidos de intervención y 950 a solicitudes de declaraciones en Cámara Gesell.
El relevamiento estadístico se enmarca dentro del Proyecto de Gestión de la Información iniciado en 2018 por la Secretaría Ejecutiva de la DOVIC. Su objetivo principal es optimizar y actualizar las pautas de medición del servicio brindado, con información de calidad y en sintonía con los estándares e indicadores actualmente utilizados en la materia a nivel nacional e internacional.
Distribución de solicitudes en función del delito
De las 1.343 solicitudes de intervención recibidas en el período analizado y en sintonía con el informe correspondiente al período anterior, el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género es el que mayor cantidad de solicitudes recibió, con 361. Es allí donde el informe pone de relieve que las personas acompañadas por este programa son mayormente mujeres adultas, víctimas de -entre otros delitos- lesiones, amenazas y abuso sexual.
En segundo lugar, con 275 pedidos de intervención, se ubica la demanda al Programa de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal, que tiene la característica de intervenir en los casos en los que se investiguen delitos cuya gravedad y complejidad hayan generado un grave riesgo para la integridad física y/o psíquica de la/s víctima/s, como también en aquellos que presenten la inminencia de algún acto procesal.
En tanto, el equipo de Mesa de entradas/Recepción de Víctimas y Coordinación General -la primera instancia de contacto directo de la DOVIC con la comunidad- recibió 229 solicitudes de intervención, las cuales respondieron a demandas espontáneas que se canalizaron con orientación, asesoramiento y/o derivación.
El equipo de Cámara Gesell recibió 184 solicitudes de declaraciones, de las cuales se concretaron 101 (el 60%) y el resto están pendientes o fueron canceladas. El Programa Especial de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual registró 175 solicitudes de intervención; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, 85; y el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial, 34.
El informe anual destaca que el mayor ingreso de solicitudes mensuales se registró en abril, con 183, que coincidió con el ingreso de solicitudes recibidas por el equipo de Cámara Gesell en casos en los que declararon varias víctimas. El mes que menor flujo de solicitudes fue enero, con 44.
De acuerdo a los datos registrados, 6 víctimas acudieron a la DOVIC en más de una oportunidad a partir del padecimiento de nuevos hechos de violencia perpetrada por parte del mismo agresor u otro.
El origen de las demandas de intervención
Las estadísticas recabadas son el producto de la información procesada a partir de la implementación del módulo víctimas al sistema Coirón.
El informe anual reseña que el 86% de las solicitudes ingresadas a la DOVIC fueron derivaciones de fiscalías del Ministerio Público Fiscal. Dentro de este universo, las fiscalías nacionales en lo criminal y correccional de primera instancia fueron las que en mayor medida solicitaron intervención, con 39% de los casos, seguidas por las fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal y correccional con 38%, y las fiscalías federales con un 11%.
Las solicitudes de otros organismos y dependencias comprenden el 11% de la demanda que tuvo la DOVIC en el año: un 51% de ellos corresponde a organizaciones de la sociedad civil y otras áreas del sistema de justicia, principalmente juzgados, y el 49%, a demandas espontáneas de víctimas.
Finalmente, un 3% de las solicitudes se originaron en áreas especializadas del MPF, entre las que se destaca la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por haber requerido la intervención de la DOVIC en el 38% de los casos que integran esa variable.