28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declararon cuatro testigos en el juicio por la represión durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: "En 34 años de médico, no recuerdo haber visto tantos heridos de arma de fuego"
Uno de los doctores del Cuerpo Médico Forense que trabajó aquél 20 de diciembre de 2001 comparó la atención de ese día con la que realizó durante un motín carcelario. Antes de comenzar el debate, una de las defensas recusó al presidente del Tribunal.

Dos médicos forenses, un perito químico y un reportero gráfico fueron los testigos que hoy contestaron las preguntas del Tribunal Oral Federal Nº6, la fiscalía a cargo de Mauricio Viera, las querellas y las defensas. En el juicio, se intenta establecer lo sucedido durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando se desató una represión contra los que se manifestaban en los alrededores de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso y que tuvo como resultado cinco muertos y más de 100 heridos.

Antes de comenzar la audiencia, el presidente del Tribunal, José Martínez Sobrino, informó que la defensa del ex principal de la Policía Federal Eugenio Figueroa había solicitado su recusación. En un escrito, el defensor oficial consideró que una de las manifestaciones que el juez había hecho al rechazar una exhibición de video solicitada por la Fiscalía, era "prejuzgamiento".

"El Tribunal rechaza la exhibición ya que no concuerda con los horarios que manifestó el testigo y porque ya se encuentra acreditado por otros medios la existencia de los autos", había dicho Martínez Sobrino luego de deliberar con Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui. Ambos jueces se consideraron incapaces de resolver la cuestión por lo que se le dio trámite a la Cámara de Casación Penal para que resuelva. No obstante, aclararon que según el artículo 62 del Código Procesal Penal de la Nación, el debate puede continuar.

"El Hospital fue superado por la situación"

El médico forense Carlos Bruno fue el 20 de diciembre a la terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía. Trabaja, al igual que hace 12 años, para el Cuerpo Médico Forense. Ante las preguntas de la defensa, dijo no recordar si fue llamado por la mesa penal del Cuerpo (que trabaja hasta las 19:30) o si fue convocado por la Morgue Judicial.

En el juicio se intenta establecer si fue el ex principal de la Policía Victor Belloni quién le disparó a Marcelo Dorado, uno de los entrevistados por Bruno en la terapia intensiva del hospital. El médico pudo constatar "un cuerpo extraño de densidad metálica" en el tórax de Dorado. En el informe dejó constancia, además, lo que le dijo Dorado: "a las 16:30, la policía me disparó con un arma de fuego".

Las defensas también le preguntaron sobre el informe que realizó sobre Martín Galli en marzo de 2002. Valeria Corbacho, defensora de varios de los imputados por el intento de homicidio del joven, intentó poner en duda una radiografía presentada por Galli, en la que se ve la bala que quedó alojada en su cráneo, ya que no está "rotulada con su nombre". "Había una concreta correlación entre la radiografía, la lesión y la historia clínica, lo que confirmaba la lesión", dijo el forense

Se refirió a la situación de otro de los heridos, Paulo Córdoba, quien confirmó que, según la historia clínica, estaba alcoholizado y aclaró que no se le hicieron las radiografías correspondientes porque el hospital se encontraba bajo protocolo de emergencia y Córdoba era un paciente "crítico".

Por último, comparó la atención del 20 de diciembre con la que tuvo que hacer en un motín en una cárcel y luego expresó: "En 34 años de médico no recuerdo haber visto tantos heridos de arma de fuego". Aclaró además que debió hacerse un trabajo muy minucioso, ya que era lo que la gravedad de las heridas requería y que el Hospital Ramos Mejía se vio "superado" por la situación.

Los otros testigos

El otro médico forense que compareció ante el Tribunal fue Reinaldo Ludueña, quien atendió a Paula Simonetti, una de las heridas en Avenida 9 de Julio y Sarmiento. Antes de Ludueña, el perito químico José Luis Lorenzo explicó como se realizó el estudio toxicológico a Alberto Marquéz, quien falleció a pocos metros de Simonetti.

Gustavo Bosco era fotógrafo de la revista Noticias. Aquél día, hizo una cobertura de lo que sucedía en Plaza de Mayo y sobre la Avenida de Mayo. Una de sus fotos salió publicada en la siguiente edición. La imagen muestra el humo de los gases, la policía formada, piedras en la avenida y el Congreso de fondo. Bosco describió aquella jornada como "de mucho caos" y admitió que en una ocasión hasta tuvo que refugiarse en la redacción porque lo habían afectado demasiado los gases lacrimógenos.