26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúan los testimonios por el encubrimiento de la muerte de Benedetto
19 y 20 de diciembre: "Vi cómo los policías recogían las vainas después de disparar"
Uno de los encargados de seguridad del edificio del HSBC relató la escena de los disparos dentro del banco. Además, tres jueces federales rechazaron la recusación que había solicitado una de las defensas contra el presidente del Tribunal. El debate continua el viernes con cinco testigos.

El Tribunal Oral Federal Nº 6 escuchó las declaraciones testimoniales de dos de los guardias de seguridad de la empresa Catexis, encargada de la vigilancia del banco HSBC. El viernes habían comenzado a con sus relatos los testigos relacionados a la causa por el encubrimiento al responsable de la muerte de Gustavo Benedetto. Hoy, se dio a conocer, además, el rechazo de los jueces a la recusación planteada por la defensa de tres de los imputados contra el juez José Martínez Sobrino.

José Krisaywski era uno de los encargados de turno de la planta baja del edificio del banco. Ante las preguntas de la Fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, relató que pasadas las 11:00 se refugiaron en el lugar policías que se quedaron en la recepción. Alrededor de las 16:25, estaba en los ascensores, cerca de la cochera, cuando escuchó un grito: "Ahí entran".

Según contó, corrió hacia la recepción y vio como una hilera de ocho o nueve policías disparaban hacia los manifestantes que estaban afuera. Luego, escuchó otra voz, masculina, que pedía ´alto´. "Inmediatamente vi como se agachaban a recoger las vainas que habían quedado den el piso", recordó. También, explicó que no se tomaron ningún tipo de precauciones para resguardar la escena y recordó que alrededor de las 23:00, personal policial se acercó a la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo en la búsqueda de vainas y proyectiles.

"Un rato después me enteré de que el jefe de seguridad de todo el banco había dado la orden de limpiar y sacar los palos y piedras para que no los agarraran los manifestantes", dijo Krisaywski. Ese jefe era Jorge Varando, imputado por el homicidio de Benedetto aunque finalmente se cambió su imputación por la de "abuso de armas", hecho por el cual se lo sobreseyó.

Ramón Bazán tenía a su cargo la custodia del piso 27, donde estaban las oficinas de los directivos del HSBC. Según le contó a los jueces, vio las corridas que se producían en Plaza de Mayo durante la tarde, especialmente entre las 16:00 y las 17:00. Otro de los testigos propuestos era Francisco José Mancuso, supervisor de Krisaywski, pero le notificaron hoy al Tribunal de su fallecimiento.

La fallida recusación

El 16 de julio pasado, el juez Martínez Sobrino comunicó una decisión del Tribunal donde se rechazaba la exhibición de un video que había solicitado la Fiscalía. Expuso que no resultaba pertinente ya que se encontraba acreditado por otros medios "la existencia de los autos". La filmación era sobre los vehículos que circularon por la Avenida 9 de Julio a la hora en que resultaron heridos Martín Galli y Paula Simonetti y donde recibió el balazo Alberto Márquez, quien finalmente falleció.

El defensor Luciano Velo, que representa a Eugenio Figueroa, Ariel Firpo Castro y Carlos López, consideró que esta declaración era "prejuzgar" y solicitó el apartamiento del presidente. Para el resto de los integrantes del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui, la recusación se hacía extensiva a ellos, ya que era una decisión de los tres, al igual que los motivos expuestos.

Finalmente, la Cámara de Casación estableció que los jueces federales Nestor Costabel, Pablo Bertuzzi y Guillermo Pons eran los que debían resolver el incidente. "No reviste entidad como para considerar que anticipó criterio sobre el alcance de una prueba", dijeron los magistrados en su resolución sobre lo expresado por Martínez Sobrino y consideraron que debía rechazarse "in límine".