25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reanudarán el viernes 13 de junio
19 y 20 de diciembre: habilitaron la feria judicial para realizar audiencias
El Tribunal Oral Federal Nº6 comunicó hoy que habrá debate el miércoles 23 y el viernes 25 de julio, durante el receso judicial de invierno. Además, declaró el hermano de Alberto Márquez, quien murió en la Avenida 9 de Julio y Sarmiento de un balazo en el tórax.

El Tribunal Oral Federal Nº6 , integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui terminó con otra nueva audiencia testimonial en el juicio donde se juzga la responsabilidad material y política de los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba previsto que en la audiencia de hoy declararan 3 testigos, pero tanto Natalia Sánchez como Walter Rubén Bartolomé se ausentaron por motivos particulares. Fue por ello que sólo estuvo ante los jueces Horacio Avelino Márquez, hermano de Alberto Márquez.

También hubo varias ausencias entre los imputados: Horacio Berardi y Gonzalo Firpo Castro, acusados por la muerte de Márquez y la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; además del ex principal de la Policía Federal Argentina Víctor Belloni, imputado por la "tentativa de homicidio" contra Marcelo Dorado y Sergio Sánchez.

¿Cómo sigue el juicio?

El presidente del Tribunal anunció hoy que fue habilitada parcialmente la feria judicial para realizar audiencias, por lo que el 23 y el 25 de julio habrá juicio. También notificó a las partes que el diputado nacional Eduardo de Pedro finalmente declarará por escrito, tal como lo permite el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación. La fiscalía, la querella y las defensas deberán preparar un interrogatorio para la próxima audiencia, para que De Pedro redacte un informe escrito en el que debe expresar que atestigua bajo juramento.

El testigo y los pedidos de las defensas

Horacio Márquez relató en la audiencia que se enteró de la muerte de su hermano recién cuando llegó al Hospital Argerich, alrededor de las 21 del 20 de diciembre. Lo había llamado su otro hermano 40 minutos antes. De allí fueron hasta la Comisaría, a preguntar qué debían hacer para retirar el cuerpo y para que le devuelvan sus pertenencias. "No nos dieron nada, se quedaron con su billetera, su ropa, su cadena de oro, su reloj" denunció Márquez.

El testigo fue interrogado durante varios minutos por la abogada de varios de los acusados del asesinato de Márquez, Valeria Corbacho, sobre la forma en que se había enterado de la muerte y sobre quiénes estaban en ese momento. El presidente del Tribunal tuvo que marcarle que el interrogatorio estaba siendo improcedente y que no lo "entendía":

Al finalizar la audiencia, Corbacho realizó una serie de peticiones que el Tribunal deberá considerar y definir. Basada en los testimonios de Susana González, Jorge Gabriel Morillo y Marta Pinedo, solicitó que se realice un peritaje entre imágenes de televisión y la reconstrucción realizada en 2002. El objetivo es intentar probar que Morillo no estaba junto a Márquez al momento de su homicidio. Morillo no se reconoció en las imágenes exhibidas y tampoco lo identificó González.

La otra petición está relacionada con la placa conmemorativa colocada por la muerte de Márquez. Para Corbacho, debe certificarse el lugar donde está "emplazada", ya que no coincidiría con el lugar del homicidio. Una de las querellas se opuso a estos pedidos, fundándose en que no presentan "racionalidad".