25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio continúa el viernes próximo
19 y 20 de diciembre: "la policía le tiró y lo mató"
En las últimas dos audiencias el Tribunal Oral Federal Nº6 continuó recibiendo los testimonios de personas que estuvieron en 9 de Julio y Sarmiento el 20 de diciembre por la tarde. Nueve policías están acusados por la muerte de Alberto Márquez y la "tentativa de homicidio" contra Martín Galli y Paula Simonetti.

El Tribunal Oral Federal Nº6 , integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui continua con los testimonios de los hechos ocurridos en 9 de Julio y Sarmiento el 20 de diciembre por la tarde, en donde Alberto Márquez fue asesinado y Martín Gallin Galli y Paula Simonetti resultaron gravemente heridos. Hoy, declaró el hermano de Márquez, quién ratificó que en el momento de los disparos Marta Pinedo, la esposa de la víctima, estaba en el lugar.

Estaba previsto que se presentara a declarar Gonzalo Pereyra, un del SAME que atendió y trasladó a Márquez hasta el hospital Ramos Mejía. Su nombre figura, además, en varios registros de aquél día, por lo que se presume que también brindó atención médica a otros heridos. Pereyra avisó que tuvo una "emergencia", por lo que brindará su testimonio el próximo viernes.

Según se estableció en la instrucción, los tripulantes de dos autos y una camioneta, que se dirigían por la Avenida 9 de Julio en dirección hacia el Obelisco, dispararon balas de plomo contra los manifestantes. A bordo de los vehículos, se encontraban Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal), Roberto Juárez (ex sargento primero), Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar) y Mario Seia (ex principal).

Luis Ángel Márquez coincidió con lo relatado por su hermano Horacio en la audiencia del 4 de junio. A partir de las preguntas de la Fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, explicó que lo llamaron del hospital para decirle que "Alberto estaba mal" y que demoró una hora en llegar al Hospital Ramos Mejía. Cuando los dos hermanos arribaron, se encontraron con la pareja de Alberto, quien les dijo: "la policía le tiró y lo mató".

Luego la defensora de varios de los imputados por ese hecho preguntó respecto de la gente que había en el Hospital y sobre quién había sido quien llevó a Márquez hasta allí. "¿Pertenecía su hermano a alguna agrupación política?", interrogó la abogada a Luis ángel, quien respondió que su hermano era consejero escolar por el Partido Justicialista. "Era el que corría por todos: sus hijos, sus familiares, su madre, sus amigos", concluyó.

Más testigos de los autos de 9 de Julio y Sarmiento

Durante la audiencia pasada, tres testigos respondieron preguntas sobre lo sucedido la tarde del 20 de diciembre. El primero, Luis Eduardo Suárez, describió a una camioneta ubicada en la esquina de 9 de Julio y Sarmiento desde donde habrían salido disparos. También, detalló cómo asistió a Oscar Coronel, quién habría recibido un balazo de plomo en la pierna en esos momentos. Cabe aclarar que los nueve tripulantes de los autos estuvieron acusados por este hecho pero fueron sobreseídos por la jueza de instrucción y luego la Cámara Federal ratificó la resolución.

Los otros dos testimonios fueron los de Élida Sánchez y Hernán Álvarez. Ambos relataron la represión sufrida en la zona de Plaza de Mayo y de Avenida de Mayo y 9 de Julio. También, recuerdan haber visto herido sobre la calle a Martín Galli y observaron varios autos que circulaban por 9 de Julio que coinciden con los utilizados por los acusados.