20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Luego de la entrada en vigencia del Decreto 297/2020
Aislamiento social preventivo y obligatorio: reporte sobre la intervención de las fiscalías federales de Catamarca, La Rioja, Bariloche y Salta
Información acerca de las principales actuaciones realizadas por diversas dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso “para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.

Fiscales.gob.ar acerca un panorama sobre las intervenciones de las fiscalías federales de Catamarca, La Rioja, Bariloche y Salta desde la entrada en vigencia de la norma, lo que ocurrió a las 00.00 de ayer. Al 21 de marzo por la tarde, el resumen es el siguiente:

Catamarca

En esa jurisdicción tienen competencia el fiscal federal Santos Reynoso y el fiscal general Rafael Vehils Ruiz. En relación a la cuarentena obligatoria y excepcional, se tomó contacto con la Secretaría de Seguridad de la provincia y las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales a  fin de verificar el cumplimiento. En esta dirección, en base al protocolo dispuesto, entre ayer y hoy tuvieron lugar 24 detenciones de personas que no pudieron justificar su circulación.

Anteriormente, desde la implementación del decreto 260/20, las diferentes fuerzas de seguridad realizaron más de 40 verificaciones de situaciones que podrían ameritar el aislamiento dispuesto en esa oportunidad: tras ellas se notificaron siete  intimaciones a los efectos de lograr el cumplimiento del protocolo.

La Rioja

La fiscal federal Virginia Miguel Carmona es quien está a cargo de la dependencia con asiento allí. La representante del MPF exhortó al “estricto acatamiento” del DNU 297/20; no obstante las tareas preventivas y de concientización, en esta provincia se efectuaron catorce detenciones de personas que no pudieron justificar por qué estaban incumpliendo la normativa.

En ese sentido, en un comunicado difundido localmente se advirtió que quienes incumplan “serán pasibles de ser imputados por el delito, de materia federal, contemplado en el art. 205 del Código Penal y se dispondrá su inmediata detención”. Se trata del apartado que dispone que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Bariloche

Allí, la justicia federal comenzó a tener intervención en la jornada de ayer. La Fiscalía Federal con asiento en esa ciudad -a cargo de Sylvia Little- informó que en la madrugada de hoy se detuvo a cuatro personas por violar la cuarentena. Tres estaban dentro de un auto, corriendo picadas: luego de ser enviados a sus domicilios, fueron hallados nuevamente y aprehendidos. La persona restante también se encontraba en un vehículo y se dio a la fuga ante un control policial, motivo por el que fue detenida.

Salta

El Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, en turno, atiende las consultas que a diario se reciben, especialmente de parte de la policía provincial y Gendarmería Nacional.

En ese marco, la fiscalía tomó intervención en algunos casos puntuales, como ser la suspensión de tareas de más de 500 obreros que realizaban trabajos en dos empresas mineras ubicadas en la Puna debido que la actividad no está exceptuada; ante ello se dispusieron medidas a fin de verificar su estado de salud, se dispuso la suspensión de tareas y el traslado a sus viviendas. Para ello, se coordinaron las diligencias con la policía local de San Antonio de los Cobres.

Asimismo, se actuó con una pareja de ciudadanos húngaros que ingresaron en los últimos días y se hallaban alojados en un hotel salteño: si bien no tenían síntomas, se dispuso la revisación médica y la cuarentena en el hotel en el que se encuentran alojados. También con un grupo de colombianos, quienes se hallaban parando en la casa de un ciudadano argentino, en la zona norte, pertenecientes a un equipo de fútbol local. Aunque no presentaban síntomas, se ordenó la constatación médica en un establecimiento sanitario de la zona, tras lo cual se dispuso el cumplimiento de la cuarentena.

Otra intervención se realizó en torno a la presencia de un ciudadano francés que ingresó al país el 10 de marzo y a Salta arribó el 14: fue detectado en la localidad de Cerrillos en motocicleta y pretendía dirigirse a la ciudad turística de Cafayate, de manera que la fiscalía dispuso su traslado a un hospital local para que sea examinado, se expida constancia médica y acta de compromiso por cuarentena; mientras que en Joaquín V. González, en el sur de la provincia, también se registró otra intervención por la presencia de un colombiano.

Sobre la actuación de la fiscalía, Toranzos explicó que se trabaja sobre protocolos que permiten la celeridad en el diligenciamiento de medidas para los casos de cuarentena y de aislamiento. Sobre ese aspecto, refirió que “lo que se busca es que las personas permanezcan en sus viviendas, para lo cual se disponen medidas para impedir la circulación y la violación de esta disposición”, y ante ello destacó la tarea “que lleva adelante la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional tanto con acciones de prevención, presencia en las calles, rutas y en las vías de mayor circulación”. Por último, Toranzos instó a permanecer en las casas y cumplir con las medidas establecidas, ya que las mismas dan muestras de su efectividad a la hora de disminuir la propagación del virus.

Competencia federal

Por otra parte, la Procuración General de la Nación recordó esta semana la naturaleza federal en la materia y la correspondiente intervención de las y los fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación en torno a las infracciones al artículo 205 del Código Penal de la Nación. No obstante, y a los fines de preservar la salud pública, el comunicado también hizo hincapié en la necesidad de evitar los planteos de competencia en los casos en que ya se encuentre interviniendo la justicia provincial.

Desde Fiscales.gob.ar -el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación- se continuará informando acerca de las intervenciones realizadas por las y los integrantes del organismo en las distintas jurisdicciones del país.