15 de enero de 2021
15 de enero de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Panorama federal
Quinto reporte sobre la actuación del MPF en casos de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio
En esta entrega, Fiscales.gob.ar hace un recorrido sobre las intervenciones de casi 25 dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación y repasa las principales medidas adoptadas en los últimos días.

Desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, que dispuso “para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, y su prórroga mediante el DNU 325/2020, el Ministerio Público Fiscal de la Nación viene interviniendo en diversos casos en distintas jurisdicciones federales del país.

En esta quinta entrega, Fiscales.gob.ar relevó las actuaciones que tramitan con intervención de las fiscalías federales de la Ciudad de Buenos Aires, Hurlingham, Morón, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Azul, Dolores, San Nicolás; también de Goya, Corrientes, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe. El recorrido culmina con un repaso de lo informado por las fiscalías de Neuquén, Bariloche, Zapala y Salta. Cabe destacar que en varias jurisdicciones el turno culminó el 31 de marzo, de manera que al día siguiente comenzaron a tomar participación otros magistrados y magistradas.

Al 3 de abril, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el MPF es el siguiente:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante el turno correspondiente a la segunda quincena de marzo, la Fiscalía Federal Nº 12 a cargo de Alejandra Mángano realizó un trabajo articulado con la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal a partir de los llamados de denuncias telefónicas por violación a la cuarentena. Se formalizaron 36 investigaciones preliminares ante el Juzgado Federal de turno. Al mismo tiempo se coordinó con la Dirección Nacional de Migraciones para operativos con extranjeros que violaban el aislamiento obligatorio y, finalmente, se trabajó con un enfoque estratégico en los casos que tramitaron ante el Juzgado.

Por ejemplo, se solicitaron medidas de prueba y cautelares en el caso del ciudadano argentino que había embarcado en un buque proveniente de Uruguay con un resultado positivo para Covid-19. Por otro lado, se abordaron casos de falsos gestores que cobran indebidamente el trámite de subsidio gratuito establecido por ANSeS y han sido denunciados por ese organismo.

Finalmente, se trabajó en investigaciones preliminares por intimidación pública en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, por la saturación de la página del Boletín Oficial y la distribución de decretos falsos, así como también casos de incitación a cometer saqueos a comercios.

Provincia de Buenos Aires

Desde el 20 de marzo a la fecha, con intervención de la Fiscalía Federal de Hurlingham a cargo de Santiago Marquevich, se labraron 540 actas de infracción al artículo 205 del Código Penal, y se procedió a la incautación de 90 vehículos en las localidades de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. El mismo magistrado está a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 de Morón, que dio cuenta de que en el turno se labraron 1260 actas en infracción al artículo 205 del Código Penal y del secuestro de 210 autos desde el 20 de marzo en Morón, La Matanza, Moreno y Marcos Paz.

Por otra parte, en relación a la investigación que tramita ante la Fiscalía Federal N°1 de Morón seguida contra un joven de 24 años que regresó, el 13 de marzo, desde Estados Unidos y violó la cuarentena para ir al cumpleaños de 15 de su prima, se informó que hasta el momento hay 18 personas contagiadas con el virus, y el fallecimiento de un hombre, que sería el abuelo del imputado y de la cumpleañera. El acusado será indagado cuando se levante la cuarentena y permanece con arresto domiciliario en su domicilio de la Capital Federal.

Además de continuar con las medidas investigativas, la fiscalía requirió la cremación del cuerpo del fallecido, en lineamiento con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En su dictamen, el fiscal Marquevich expuso: “En este contexto, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que recomiendan disminuir la posibilidad de transmisión mediante el manejo adecuado de los cadáveres, este Ministerio Público considera pertinente que los cuerpos de las personas que fallezcan como consecuencia del COVID-19 sean cremados (…) Importante es señalar que la medida responde a la voluntad de la familia S. que prestó su consentimiento”.

Asimismo, desde el 1° de abril comenzó a intervenir la Fiscalía Federal N°2 de Morón, que encabeza Mariela Labozzetta: desde entonces se contabilizaron 160 actas por infracción al artículo 205 CP y se secuestraron 23 automotores y dos motocicletas.

Por otra parte, la Municipalidad de La Matanza denunció a 14 vecinos por posible incumplimiento de la cuarentena, ya que habrían regresado del exterior -conforme surge de los datos recabados desde la Dirección Nacional de Migraciones- y no se encontrarían en sus domicilios.

En Lomas de Zamora, la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo de Cecilia Incardona lleva alrededor de 50 causas relacionadas con la infracción a los DNU.

En San Nicolás -que formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- el fiscal Matías Di Lello indicó que la cantidad de causas en trámite ronda entre 1250 y 1300. Al respecto, el representante del MPF observó un leve descenso de causas iniciadas por infracciones cometidas durante la noche, pero se mantiene constante durante el día. Globalmente, se estiman entre 120 y 130 actuaciones que se inician a diario. 

En cuanto a las dependencias que conforman la jurisdicción de Mar del Plata, en Necochea -donde el fiscal es Juan Manuel Portela- hay aproximadamente mil causas. En Dolores el fiscal es Juan Pablo Curi: hasta ayer, entre el juzgado y la fiscalía federales se habían recibido 900 consultas provenientes de los quince municipios sobre los que tienen competencia. En Tandil y Azul el fiscal es Santiago Eyherabide: en la primera dependencia hubo 282 intervenciones, mientras que en la segunda se cuentan otras 229. Finalmente, la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata -a cargo de Daniel Adler- intervino hasta el 31 de marzo en aproximadamente 2800 casos; y ya hace lo propio Laura Mazzaferri, que sólo en el primer día del turno tuvo 399 casos.

Corrientes

El titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano de Guzmán, informó que hasta el momento intervinieron en 17 sumarios –15 de los cuales fueron delegados al MPF- que involucran a 38 personas. Una de las investigaciones se originó por una denuncia recibida el 17 de marzo pasado en la fiscalía, en la que se daba cuenta que un guía de pesca podría estar violando las normas sanitarias, al haber recibido a ciudadanos extranjeros. Se determinó la presencia de doce ciudadanos brasileños -que habían ingresado al país antes de la prohibición- pescando en una isla de la jurisdicción, los cuales fueron -previo optar hacer la cuarentana en nuestro país y tras evaluación de los médicos del Hospital Regional- escoltados al paso fronterizo “Paso de los Libres”, mientras que cinco ciudadanos argentinos permanecen aisladas por haber tenido contacto con ellos.

También se demoró a un ciudadano brasileño –que también ingresó legalmente a nuestro país previo al cierre de fronteras- que circulaba por la Ruta Nacional N°12 sin justificación para ello, por lo que las autoridades consulares le emitieron un salvoconducto para regresar a Brasil.

Por su parte, en la ciudad de Corrientes, el fiscal Flavio Ferrini explicó que la mayoría de los procedimientos por infracción los realiza la justicia provincial, y los respectivos sumarios iniciados por fuerzas federales tramitan directamente ante el Juzgado Federal.

Entre Ríos

La Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo de Pedro Rebollo, intervino en 106 casos con 132 personas detenidas al efecto de notificarlas de la formación del sumario. Todas recuperaron su libertad luego de ser indagadas o desde la misma dependencia policial, conforme cada situación.

En Concepción del Uruguay la fiscal federal es Josefina Minatta. Hasta el 1 de abril hubo 783 personas notificadas; 27 con prisión domiciliaria; se secuestraron dos motos y cinco vehículos. Asimismo, en la localidad de Chajarí hay cuatro personas por las que se inició el protocolo, sujetas a las disposiciones de la autoridad sanitaria. Por otra parte, comenzaron a ser notificados los locales comerciales no exceptuados en los DNU.

Santa Fe

Desde el último reporte y hasta el término del turno, en la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario a cargo de Adriana Saccone ingresaron otras 40 causas, llegando a un aproximado de 300 en total. El 1º de este mes comenzó a intervenir la Fiscalía Nº2 con asiento en esa ciudad, que encabeza Claudio Kishimoto. Desde el miércoles se sumaron otras 70 actuaciones.

Hasta ayer, la Fiscalía Federal de Venado Tuerto -donde interviene el fiscal Javier Arzubi Calvo- registraba 405 casos y cerca de 70 vehículos secuestrados. Asimismo, el Juzgado Federal con asiento allí dispuso 50 indagatorias en sintonía con lo postulado por el MPF, para cuando cesen las restricciones.

El magistrado Jorge Onel está a cargo de la fiscalías de Rafaela y la Nº1 de Santa Fe; en la primera hubo 42 intervenciones, en tanto que en la capital provincial, hasta el 31/3 -fecha en que finalizó el turno- el número de intervenciones ascendió a 104. En todos los casos fue como producto de los operativos de fuerzas federales. Las intervenciones originadas por actuación de la Policía de la Provincia de Santa fe, tanto en Rafaela como en Santa Fe, fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación, en cuyo ámbito se creó una comisión para atender este tipo de casos.

En Santa Fe, desde el miércoles está de turno la Fiscalía Federal Nº2, donde se desempeña el fiscal Walter Rodríguez. Hasta el momento se tomó conocimiento de actas de notificación de infracción al aislamiento por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura y Gendarmería. Fueron 23 consultas que alcanzaron a un total de 30 personas.

Neuquén y Río Negro

En la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, a cargo de Cristina Beute, desde el 20 al 31 de marzo se han iniciado 321 causas, con 342 personas demoradas y 142 vehículos incautados, de los cuales 107 son automotores, dos motos, dos embarcaciones y 29 sin especificar.

Por su parte, desde la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Little, dieron cuenta de que hasta el momento tomaron intervención en 137 sumarios policiales -que tramitan ante el Juzgado Federal de dicha jurisdicción- por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la Fiscalía Federal de Zapala, que encabeza Karina Stagnaro, se iniciaron tres causas con tres personas involucradas, mientras que en la Fiscalía Federal de Viedma, a cargo de Marcos Escandell, tramitan 179 sumarios.

Salta

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria hasta el cambio de turno, la Fiscalía Federal de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos, tuvo un promedio de 250 a 300 actuaciones por infracción primarias a violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Posteriormente, en la segunda semana de la cuarentena, se advirtió una disminución, aunque no fue notoria, pues la atención de consultas por las distintas fuerzas fueron constantes”, explicó Facundo Mirabella, auxiliar fiscal. 

En ese periodo, en tanto, comenzaron a surgir las consultas por reincidencia. “La policía de la provincia, por ejemplo, opera con un sistema informático propio, en el que cargaban todas las actuaciones primarias" explicaron a Fiscales.gob.ar. Las otras fuerzas, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Policía Federal, en tanto, lo hace en el sistema informático que poseen a nivel nacional (SIFCOP), donde también se almacenan las actuaciones, pero en un circuito mucho más amplio.

Por reincidencias se formaron un total de 37 causas penales a personas que ya habían sido intimadas, ya sea por la violación propia del aislamiento o bien por resistencia a la autoridad, por ejemplo, en los controles de vehículos. En dos casos, registrados en la capital salteña, se procedió al secuestro de un vehículo y una motocicleta. Asimismo, en muchos casos se llevó adelante la incautación de teléfonos celulares, una medida que tuvo efecto especialmente en la población más joven.

En cuanto a casos atípicos, Mirabella informó que hubo varias intervenciones frente a personas que estaban exceptuadas de las restricciones, pero que iban acompañadas de otras que no. Por último, se destacó como otra de las labores importantes durante el primer turno, las llevadas adelante con trabajadores mineros que debieron ser trasladados a sus respectivas viviendas con los controles sanitarios del caso, lo que significó un gran esfuerzo de coordinación con las distintas fuerzas; incluso colaboró el Ejército, en virtud de aludes que, por las intensas lluvias, impidieron por momentos el transporte de los obreros.

 Desde Fiscales.gob.ar -el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación- se continuará informando acerca de las intervenciones realizadas por las y los integrantes del organismo en las distintas jurisdicciones del país.
En los siguientes enlaces se pueden consultar las notas anteriores, publicadas el 19, 21, 25 y 30 de marzo.