29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°12 y la UFI-PAMI
Allanan la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein” y detienen a la responsable de su servicio de Anatomía Patológica y a otro médico
Es en el marco de una investigación seguida contra la médica por utilizar las instalaciones, insumos, tecnología y recursos humanos de la Unidad Asistencial para realizar estudios patológicos encargados por un laboratorio privado de su propiedad, ubicado en la localidad de Pilar.

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Alejandra Mángano, a raíz de una denuncia de presentada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos cometidos en el Ámbito de Actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) que encabeza Javier Arzubi Calvo, en la tarde de ayer se allanó el Servicio de Anatomía Patológica de la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein” -ubicado en el barrio porteño de Balvanera- y se detuvo a la responsable del mismo y a otro médico, que integra el plantel de personal. Además, también se realizaron allanamientos en un laboratorio privado de la localidad bonaerense de Pilar y en los domicilios de los dos imputados, quienes serán indagados en las próximas horas. El procedimiento fue ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini.

La investigación se inició la semana pasada, como consecuencia de la denuncia penal formulada por la UFI-PAMI, luego de que, por disposición del Director Ejecutivo del INSSJP, Sergio Cassinotti, se presentara el director médico de la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein”, Jacinto Alberto Lazo, y manifestara que la médica imputada estaría utilizando patrimonio del PAMI para su provecho personal, lo que habría causado un perjuicio millonario a la institución.

De acuerdo a la denuncia, la responsable del Servicio de Anatomía Patológica, junto al otro médico detenido, habrían utilizado dichas instalaciones, insumos, tecnologías y recursos humanos de esa área, para realizar estudios patológicos encargados por clientes de su laboratorio privado, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar. Entre las circunstancias incluidas en la denuncia penal efectuada, se incluyen el ingreso de personal al Servicio de Anatomía en horarios llamativamente inusuales –como ser horas de la madrugada- y un aumento considerable en las cantidades de insumos requeridos en las solicitudes de compra por parte de la imputada dirigidas a la Dirección de la Unidad Asistencial, sin que haya mediado un aumento en la demanda de servicios.

En los procedimientos efectuados ayer por agentes de la División de Investigación de falsificación y adulteración de Fármacos de la Policía Federal Argentina con la asistencia de personal de la UFI-PAMI se secuestraron muestras de tejido humano e informes correspondientes a estudios encargados por diferentes instituciones de salud de Capital Federal, como también computadoras, pendrives y teléfonos celulares.