26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Santa Fe
Apelan fallo que desvinculó las causas en las que se investiga a Tognoli y Ascaini
Los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari apelaron la decisión del juez Marcelo Bailaque, quien resolvió desacumular el proceso que se sigue contra el ex jefe de la policía sanafesina de la causa que involucra al empresario Andrés Ascaini, acusado de encabezar una red de narcotráfico.

Para los fiscales, esta decisión no sólo entorpece la investigación, sino que incluso va en contra de los derechos de los propios imputados, en especial de quienes ya se encuentran detenidos. En el escrito, los magistrados del MPF destacan que la desacumulación de las actuaciones viola el principio de preclusión procesal, ya que la sentencia que había ordenado en un primer momento la acumulación se encuentra firme y consentida por la cámara federal de apelaciones. Asimismo, señalaron que la decisión del juez va a contramano de lo que la propia cámara había resuelto al determinar que se realizara un análisis integral y no fragmentario de la prueba y de las diversas causas relacionadas tanto por los hechos como por las personas involucradas.

Murray y Reynares Solari alertaron que, en caso de que se convalide la decisión de Bailaque, ésta podría ser beneficiosa para el juez, pero no para las partes, en especial para aquellos imputados que ya se encuentran privados de su libertad. Esto último se debe al retardo en el que se incurriría al investigar a las mismas personas en dos causas por violaciones a la ley federal de estupefacientes.

En este sentido, los fiscales recordaron que Ascaini se encuentra imputado por los hechos que se investigan en ambos procesos, así como detenido en base a las pruebas que hay en uno de ellos. De esta manera, para Murray, la acumulación de los expedientes sólo podría traer un beneficio para Ascaini, quien afrontará un solo juicio y no dos por las acusaciones que pesan sobre él.