29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido del fiscal federal Lucas Colla
Caleta Olivia: Allanaron la Municipalidad por la venta de tierras fiscales
Así lo dispuso la jueza federal María Marta Yañez. Es en el marco de la investigación seguida contra el intendente y otros funcionarios comunales por asociación ilícita, lavado de activos, encubrimiento, cohecho y delitos contra la administración pública.

Por requerimiento de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, a cargo de Lucas Colla, esta mañana la jueza federal de dicha jurisdicción, Marta Yañez, ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia, en el marco de la investigación seguida contra el intendente Facundo Prades por la venta irregular de tierras fiscales.

El procedimiento se inició cerca de las 10 de la mañana, en la sede del gobierno comunal sita en la calle 25 de Mayo, entre Irigoyen y Brown. Hasta allí llegó personal de la delegación local de la Policía Federal Argentina con el objeto de secuestrar toda aquella documentación de interés para la investigación.

La denuncia

La pesquisa se inició el pasado 7 de agosto, cuando un ciudadano denunció ante la justicia federal local que el intendente Facundo Prades y dos ministros de gabinete habían intervenido en una maniobra fraudulenta con empresarios chinos para la venta de tierras fiscales municipales. Su denuncia estaba fundada en la difusión de una cámara oculta que dio a conocer un canal de noticias.

Según refirió el denunciante, el intendente Prades se reunión con otra persona, a fin de que le presentaran  a unos empresarios chinos que pretendían instalar supermercados en Caleta Olivia. Para ello, Prades le habría solicitado a los comerciantes dinero para así poder venderle terrenos fiscales municipales y excluir a la Comisión Bidepartamental de Tierras.

El 17 de marzo de 2016, en un hotel de la capital porteña, el intendente Prades habría recibido parte del dinero por parte de los empresarios, mientras que el segundo pago –que se habría efectuado de igual modo- habría sido trasladado por el mandatario municipal personalmente en el interior de una mochila. En su requerimiento de instrucción, el fiscal Lucas Colla describió las maniobras fraudulentas denunciadas,  las cuales “habrían consistido en la venta irregular de tierras fiscales de dominio municipal (…) operatoria que habría sido concretada a partir del pago de dádivas por parte de un grupo de personas de origen chino (…) al intendente de la mentada ciudad”. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que debía investigarse la posible comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, infracción al Régimen Penal Tributario e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tras recibir el resultado de alguna de las medidas de prueba, el fiscal le requirió a la jueza federal Marta Yañez el allanamiento de la Municipalidad, el cual se realizó esta mañana y estuvo a cargo de personal de la delegación local de la Policía Federal Argentina.