05 de mayo de 2024
05 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Antonini Wilson habría intentado ingresar a Argentina una valija con unos 800 mil dólares
Casación rechazó dos recursos y la fiscal recurrirá en queja a la Corte Suprema para que no prescriba la causa de Antonini Wilson
La Sala II declaró inadmisibles dos de los recursos extraordinarios. La fiscalía a cargo de Gabriela Baigún había señalado que “el delito investigado constituye contrabando agravado, por lo que no corresponde dictar el sobreseimiento por prescripción”.

La fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún recurrirá en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego del rechazo de la Sala II del máximo tribunal penal a dos recursos extraordinarios. Los jueces declararon inadmisibles por una formalidad los escritos que había presentado Baigún luego de que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dictara el sobreseimiento por prescripción en el marco de la causa la que se investiga el intento de Guido Antonini Wilson de ingresar al país una valija con casi 800 mil dólares. La intervención de la Casación se originó luego de otro recurso, presentado por el fiscal Ramiro Rodríguez Bosch, que también fue rechazado.

Casación se expidió sobre dos de los escritos que atañen a los imputados Diego Bautista Uzcátegui Matheus y Daniel David Uzcátegui Stecht. El tercero no fue resuelto todavía, ya que la defensa de Claudio Uberti aún no contestó el traslado y no tiene plazo para hacerlo.

Los hechos investigados habrían ocurrido en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Guido Alejandro Antonini Wilson -a bordo del avión de la empresa Royal Classs proveniente de Maiquetía, República Bolivariana de Venezuela, contratado por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA)- intentó ingresar 790.550 dólares sin realizar la correspondiente declaración aduanera. Claudio Uberti, entonces a cargo del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), fue quien habría autorizado al empresario venezolano a abordar el vuelo.

La representante del Ministerio Público sostuvo que la resolución de la Sala II de la Cámara de Casación era arbitraria y entendió que el recurso de su colega contenía los requisitos formales exigidos y se encontraba “perfectamente fundado”.

Gabriela Baigún consideró que “al declararse mal concedido el recurso en un momento en que ya no se podía expedir de esa manera toda vez que había precluído la etapa, la decisión provoca como efecto inmediato la violación a las garantías constitucionales del debido proceso y acceso a la jurisdicción, al no haberse producido el debate en casación, con lo cual el interés público representado por el Ministerio Público en esta instancia quedó en estado de indefensión y privado del acceso a la jurisdicción, privado de justicia”.

El recorrido de la causa

La investigación estuvo en manos del Juzgado Penal Económico Nº2. El juez no había hecho lugar a la excepción de falta de acción ni a la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa del imputado. Así las cosas, esa resolución fue recurrida y la Sala B de la Cámara Penal Económico fue quien resolvió declarar extinguida por prescripción la acción penal y luego sobreseyó a Claudio Uberti.

Ahora bien, frente a esta decisión el fiscal general interpuso un recurso de casación, considerando que la acción que se estaba investigando debía encuadrar en lo que sería el delito de contrabando. Por ello, afirmó que no estaba prescripta la causa ya que no habían pasado el máximo de la pena prevista para este tipo de delito, que es de diez años.

La causa siguió su curso y en agosto de 2012 entró en casación y fue allí que la Fiscalía a cargo de Baigún solicitó una fecha de audiencia de debate, que no fue contestada.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal  resolvió declarar mal concedido el recurso, presentado por el Fiscal General, y fue allí donde Baigún interpuso un recurso extraordinario. Ahora, el mismo tribunal rechazó los recursos extraordinarios y la fiscal tiene cinco días para presentar las quejas ante la Corte.