28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Resistencia
Chaco: condenaron a cinco personas por transporte y comercialización de estupefacientes
Así lo dispuso el TOF de Resistencia. Además, una sexta acusada fue absuelta. Los imputados integraban una organización que enviaba estupefacientes por encomienda y los comercializaba en las localidades chaqueñas de Machagai y Quitilipi.

El pasado 6 de marzo, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a cinco personas y absolvió a una sexta que integraban una organización que transportaba por encomienda, desde Corrientes y Resistencia, estupefacientes para comercializarlos en las localidades chaqueñas de Machagai y Quitilipi. En el debate oral y público intervino el fiscal general ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel.

Tras una serie de investigaciones previas, que comenzaron el 26 de septiembre de 2013 y, luego de dos días de vigilar las oficinas comerciales de la empresa de transporte “Merkle Viajes”, de la ciudad chaqueña de Machagai, el 31 de marzo de 2014 se detuvo a Jesús David Sandoval cuando se presentó a retirar una encomienda, en cuyo interior se encontraron 6 paquetes de marihuana con un pesaje total de 5,724 kilos.

En virtud de ello, se dispusieron una serie de allanamientos en los domicilios de Pedro Nievas, quien se encuentra prófugo, Guillermo Alcides Saravia, los hermanos Emilio Oscar y Mónica Gladis Pérez, Jesús David Sandoval, Natalia Vanina Elizabeth Pereyra y Mario Daniel Torres.

En el domicilio de Mónica Pérez se secuestraron 4.714 kilos de marihuana fraccionada, celulares y dinero, al tiempo que en la vivienda de Saravia se hallaron 228 gramos de marihuana, pequeñas cantidades de cocaína, celulares y dinero. Asimismo, en el domicilio de Torres –sito en la localidad de Quitilipi- se secuestró un rayador con restos de sustancia vegetal, dinero, un envoltorio con restos de marihuana, teléfonos y se lo detuvo.

La maniobra

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Emilio Oscar Pérez adquiría personalmente grandes cantidades de estupefacientes en la provincia de Corrientes y en Resistencia, para luego enviarlos por encomienda, a nombre de destinatarios falsos, las cuales eran recibidas por su ex pareja, Natalia Pereyra, en la empresa “Merkle Viajes”, donde trabajaba.

Recibidas las encomiendas, Sandoval era el encargado de retirarlas y trasladarlas a donde Pérez le indicara o al domicilio de Mónica Pérez, quien era la que guardaba los estupefacientes hasta que eran retirados por Saravia y Torres –quienes le adquirían la droga a Emilio, al igual que Nievas y otras personas que aún no pudieron individualizarse-, para su comercialización al menudeo bajo la modalidad “delivery”, en las localidades de Machagai y Quitilipi.

Los hermanos Pérez, Guillermo Saravia y Mario Daniel Torres fueron procesados en orden al delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, mientas que Pereyra y Sandoval fueron acusados por transporte de estupefacientes.

El juicio y las sanciones

El debate oral y público se inició el 1° de diciembre de 2016. Al momento de realizar su alegato, el fiscal general Federico Carniel solicitó que se les impusiera una pena de 6 años de prisión a Emilio Pérez, Mario Torres y Guillermo Saravia, como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de partícipes. En relación a Pereyra, requirió una sanción de 4 años de prisión como autora de transporte de estupefacientes, mientras que para Mónica Pérez solicitó 3 años de prisión en suspenso como partícipe secundaria de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Respecto a Sandoval, pidió la imposición de dos años de prisión en suspenso como partícipe necesario de transporte de estupefacientes. El representante del Ministerio Público Fiscal también requirió la aplicación de la multa mínima en todos los casos y el decomiso de los bienes incautados.

Tras varias audiencias, el pasado 6 de marzo, los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, Ramón Luis González y Eduardo Ariel Belforte, condenaron a los acusados a penas distintas a las requeridas por la fiscalía, aunque receptaron los fundamentos del fiscal Carniel.

Así, se condenó a Emilio Oscar Pérez como autor de los delitos de transporte de estupefacientes en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por lo que se le impuso una pena de 5 años de prisión, multa de $225, accesorias legales y costas. Su ex pareja, Natalia Pereyra fue condenada, como partícipe necesaria de transporte de estupefacientes, recibiendo una pena de 4 años de prisión, más costas y accesorias legales y la misma multa.

Igual sanción recibieron Saravia y Torres, en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que Sandoval fue sancionado con dos años de prisión en suspenso y misma multa, como partícipe necesario de delito de transporte de estupefacientes. Por su parte, Mónica Pérez fue absuelta de los delitos que se le imputaban.